La doble moral de la Memoria Histórica

La doble moral de la Memoria Histórica

(PD)-. Vecinos de este madrileño barrio y la Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria se concentraron para evitar que se pierda uno de los iconos del franquismo donde los que allí estuvieron encarcelados dicen que sus pasillos eran una escuela de democracia y punto de encuentro de antifranquistas.

Las labores de derribo calderaon los ánimos de algunos, que lanzaron insultos e incendiaron arbustos que rodean el recinto penitenciario. Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y varias dotaciones de bomberos, que intervinieron para apagar el fuego.

Asociaciones vecinales y de ex presos políticos, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se habían pronunciado a favor de la conservación de la cúpula para que albergara un Centro para la Paz y la Memoria.

«A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica».

Este colectivo pretendía mantener la cúpula y otros elementos de la estructura central de la cárcel que permitieran la construcción de un centro para la paz y la memoria con el que recordar la represión que sufrieron los represaliados por dictadura franquista para que «la historia no vuelva a repetirse».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído