Benach echa la culpa al Parlamento catalán del «tuneo» de su coche de lujo

(PD).- Gastar más de 9.000 euros del erario público catalán en «customizar» un vehículo oficial «es una cuestión institucional» y «no un capricho personal». Con estas palabras responde, por primera vez, el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, a la polémica generada por el «tuneo» de su coche, al que colocó extras como un televisor, un reposapiés y una mesa de trabajo que costaron 9.276 euros.

Lo hace en su blog personal, donde explica también cómo se enteró de la noticia y cómo le han bombardeado con «mensajes, sms y correos».

«He recibido por todas partes», asegura el presidente de la institución. Lo afirma un día después de que el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), insinuara que se debería «investigar» el dispendio «ofensivo» del Parlament.

Benach arguye que sus tareas como presidente de la institución exigen el uso de determinadas infraestructuras que, «en ningún caso pueden ser consideradas un capricho personal». «Por tanto -añade- éste es un tema del Parlament y el mismo Parlament deberá reflexionar y dar las explicaciones que considere oportunas».

En el mismo espacio virtual, el republicano invita a cierta reflexión respecto al momento en que la Cámara autonómica decidió renovar el parque móvil, hace un año, y deja entrever que quizás no fue el oportuno, dado que ya se intuían tiempos de crisis. Como último apunte, Benach afirma que esta polémica «no se puede personalizar», puesto que las «instituciones han de quedar por encima de polémicas demagógicas partidistas».

«Cortinas de humo» El presidente de ERC, Joan Puigcercòs salió ayer en defensa de Benach en plena lluvia de acusaciones. Respecto a los ataques recibidos por instituciones presididas por su partido, dijo: «Nos atacan, porque la ambición nacional de Esquerra no gusta a Madrid ni gusta a algunos de aquí».

Añadió que «usan cortinas de humo para hacernos mirar hacia otro lado en un momento clave en el que se decide el nuevo sistema de financiación y el Estatuto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído