Urkullu, sobre la consulta ilegal: «Si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será»

(PD).- El referéndum secesionista sigue centrando el discurso político del PNV. Pese a no poder celebrarlo, Iñigo Urkullu amenaza: «si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será». Además, asegura que no «dramatiza» y que el órdago ilegal es «una herramienta muy importante».

El líder del PNV ha afirmado que no «dramatiza» después de que el Tribunal Constitucional paralizara el referéndum secesionista de Ibarretxe. «Es algo que si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será y tenemos que positivizar. Los partidos políticos también en el País Vasco nos dedicamos a otras muchísimas cosas que solo a una herramienta como la consulta, que es muy importante pero que es una herramienta», precisó.

Por otro lado, afirmó que el líder del PSE-EE, Patxi López, «todo lo que hace es precampaña pura y dura», mientras que el dirigente del PP vasco Antonio Basagoiti «no tiene otra cosa que plantear su discurso con respecto al PSE en la medida en que ha sido el propio Basagoiti quien ha anunciado, cuando asumió la presidencia del Partido Popular del País Vasco que él daría los votos gratis a Patxi López».

«Ese es el discurso del PSE y del PP. Otros estamos trabajando en el día a día, en aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos sin las grandes proclamas a las que nos tienen acostumbrados el PSE y el PP», añadió.

Iñigo Urkullu también indicó que, con el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el PSOE, «no se trata de estar más cerca o más lejos», sino que los nacionalistas «han planteado la responsabilidad de aportar un compromiso para que el partido gobernante dispusiera de presupuestos para hacer frente a esta situación» en un contexto económico que «el PSOE no ha sabido gestionar desde el principio, negando que existiera una crisis».

Asimismo, destacó que la negociación presupuestaria se ha planteado sobre «herramientas que inciden en el bienestar» de la sociedad vasca y señaló, en este sentido, «en el tejido productivo que es la apuesta del PNV -en base a un 30 por ciento menos de industria- investigación científica y desarrollo son herramientas absolutamente necesarias para que las empresas vascas sean competitivas y salgan al exterior».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído