Expulsado del Parlamento un diputado del PP por su negativa a usar el término «Galiza»

Expulsado del Parlamento un diputado del PP por su negativa a usar el término «Galiza»

(PD).-El enfrentamiento entre el diputado del BNG y presidente de la comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego, Bieito Lobeira, y el popular Ignacio López-Chaves en cuanto a «terminología» no es ninguna novedad. Ya el pasado 11 de octubre se enzarzaban en una disputa lingüística sin llegar a ninguna conclusión. Mientras que el primero defendió su derecho a emplear el topónimo «Galiza», argumentando que es la «forma genuina del nombre del país», el segundo sostuvo que el «nombre oficial» es Galicia, apoyándose en una resolución de la Real Academia Gallega.

Recoge Eduardo Somoza en ABC que la misma confrontación lingüística que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, negaba en una de sus intervenciones en Vigo, se convertía en la protagonista indiscutible de la jornada parlamentaria de ayer. Y es que por mucho que se empeñen en convencer a la sociedad de que la intención es la de poder elegir libremente entre las lenguas coexistentes, lo cierto es que la imposición gana cada vez más terreno.

El enfrentamiento entre el diputado del BNG y presidente de la comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego, Bieito Lobeira, y el popular Ignacio López-Chaves en cuanto a «terminología» no es ninguna novedad. Ya el pasado 11 de octubre se enzarzaban en una disputa lingüística sin llegar a ninguna conclusión. Mientras que el primero defendió su derecho a emplear el topónimo «Galiza», argumentando que es la «forma genuina del nombre del país», el segundo sostuvo que el «nombre oficial» es Galicia, apoyándose en una resolución de la Real Academia Gallega.

En aquel momento, Lobeira argumentaba con todas las de la ley que el uso de una u otra forma es una cuestión de «libertad de expresión» y que «Galiza» aparece en algunos documentos de la Cámara, por lo que pidió respeto. No obstante, el representante frentista volvió a ser ayer víctima de sus propias palabras. A su veto a ABC por defender el uso del topónimo «La Coruña», no respetando entonces la citada «libertad», se une la expulsión del secretario de la comisión de Educación y Cultura del Parlamento Gallego, Ignacio López-Chaves (PP), ante su negativa de certificar la existencia de quórum en dicha comisión por la pretensión del diputado del BNG de denominarla «de Galiza».

Así, como estaba previsto, el representante popular tomó nota del quórum en la «Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia» y fue cuando Lobeira iba a dar por constituida la «Comisión 4 do Parlamento de Galiza» cuando surgió de nuevo la alusión de este primero a la imposibilidad de que se constituya una comisión que no existe.

Como ya ocurriera en otras ocasiones, ambos discreparon durante varios minutos, y tras dos llamadas de atención del nacionalista llegó la amenaza de expulsión. Y dicho y hecho. Ante una irónica pregunta, «¿de qué comisión me va a expulsar?» -por parte de López-Chaves-, la respuesta estaba clara: «por favor abandone la sala».

Después de anunciar la correspondiente sanción al diputado popular, en base al reglamento vigente, Manuela López Besteiro sacó la cara por su compañero de partido, para el que pidió respeto. Asimismo, reprochó que fuera de micro un miembro del BNG le llamase «cerebro de mosquito».
La también diputada del PP comunicó que, en solidaridad, su grupo abandonaba la sesión, aunque tenían que defender cuatro preguntas en el orden del día. Así, todos los representantes populares abandonaron la sesión, que continuó con un único punto, la comparecencia del director general de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará.
Antes de dar la palabra al compareciente, Lobeira justificó que sus decisiones se ampararon en el reglamento de la Cámara, concretamente, en los artículos 105 y 106, y que el motivo de la expulsión se debió a la «imposibilidad de poder desarrollar con normalidad la sesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído