La quema de las fotos del Rey le sale gratis a los separatistas

La quema de las fotos del Rey le sale gratis a los separatistas

(PD).-Los independentistas cada lo vez lo tienen más fácil cuando se trata de burlarse del Rey y de España. El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas este miércoles por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona: antes consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito contra la Corona, pero lo ha dejado en una falta de desórdenes públicos.

La absolución de los acusados ha sido recibida con una cerrada ovación de alegría entre los presentes en la sala. El juez ha explicado que le resultaba «incomprensible» que el fiscal modificara su petición. Ante esto, ha añadido, «me veo obligado a absolverles», ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y «el delito de injurias o es un delito o no es nada».

En la lectura de su informe final, el fiscal ha expuesto que los acusados -que vestían camisetas con el lema: «Yo también quemo la Corona»-, se concentraron convocados por la asociación «Alerta Solidaria» en la plaza del Vi de Girona y «quemaron recortes de periódico» con imágenes de los Reyes, «creando una alteración en el orden» público. Según Barroso, ese es el delito que corresponde a estos hechos porque en el juicio «no ha quedado acreditado que pretendieran desprestigiar a la Corona».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído