Ni Zapatero ni Rajoy ni otros 190 diputados

(PD).- Más de la mitad de los diputados se han ausentado este miércoles de la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

A las nueve y cuarto de mañana, apenas 160 diputados ocupaban su escaño en el hemiciclo. Desde el inicio del actual periodo de sesiones, los duelos parlamentarios entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, que tienen lugar a las 09.00 horas, vienen registrando un aforo casi completo debido a la expectación que despiertan.

Sin embargo, esta cifra se reduce considerablemente cuando ambos dirigentes no acuden al Pleno, como en esta ocasión, en la que su ausencia se debe a que el presidente del Gobierno se ha tenido que desplazar a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Una de las ausencias más sonadas ha sido la del diputado del Grupo popular, Ramón Aguirre, encargado de preguntar al ministro de Economía, Pedro Solbes: «¿Cómo cree que va a afectar a la economía española el enorme incremento del paro?».

Sin embargo, cuando el presidente del Congreso, José Bono, anunció el turno de pregunta de Aguirre, el diputado no se encontraba sentado en la bancada del PP.

Tal ha sido el asombro de los diputados que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la postre responsable del grupo en la Cámara baja, se ha vuelto hacia atrás sorprendida en busca de su compañero de partido. Ante la ausencia de Aguirre, Bono, ha preguntado a los diputados del Grupo Popular presentes si se podía dar por retirada la pregunta, a lo que éstos tuvieron que acceder.

El diputado, no obstante, ha pedido perdón a posteriori al presidente de la Cámara, a su grupo parlamentario y a sus electores por este «despiste».

Aguirre ha explicado, al respecto, que se encontraba en la Cámara desde las nueve menos cuarto de la mañana, en concreto en la biblioteca del Congreso buscando un dato sobre unas declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, relativas a la pregunta que iba a formular.

Sin embargo, «un despiste, un puro despiste», según sus propias palabras, ha hecho que no se encontrara en el hemiciclo cuando le tocaba su turno de preguntar a Solbes, a las 09.05. Aguirre, vocal del grupo popular en las comisiones de Economía y Hacienda y en la de Presupuestos, ha anunciado que procurará reformular la pregunta en el próximo pleno.

Sesión de control de mañana

Desde que el presidente del Congreso, José Bono, decidiera trasladar a la mañana de los miércoles la sesión de control al Ejecutivo al inicio de este periodo de sesiones, no se ha registrado un aforo completo en el hemiciclo, aunque eso tampoco ocurría cuando se celebraba por la tarde.

El pasado mes de septiembre, en un desayuno informativo con los periodistas parlamentarios, Bono justificó el cambio de horario señalando que las 09.00 horas de la mañana es la hora que más interés informativo suscita y que, además, si la mayoría de los españoles trabaja a esas horas, lo suyo es que sus representantes democráticos hagan lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído