Del Burgo le hace el primer roto a Mariano Rajoy en la crisis navarra

(PD).- Fin del trayecto. El PP se vio obligado a dar por rota su relación con UPN y que presentará su propia lista en la Comunidad Foral, en respuesta a la voladura por Miguel Sanz del pacto que ligaba a ambos partidos desde 1991. Al fin, el líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mojó para evitar la humillación casi diaria del presidente navarro.

Después de intentarlo todo, presionado incluso dentro de su propia formación, Rajoy tuvo que aceptar, después de que Unión del Pueblo Navarro anunciara la suspensión de militancia de Santiago Cervera, el diputado fiel al Partido Popular, que debía ofrecer un gesto de autoridad y propiciar la reaparición de un PP navarro, según informa El Semanal Digital.

Una vez tomada la decisión, queda la parte más compleja: llevarla a cabo. Y Jaime Ignacio del Burgo, que era el líder del PP navarro en 1991, cuando desapareció por la fusión con UPN, se presentó de inmediato en la sede de Génova y se atribuyó el papel de comenzar a organizar el nuevo partido.

No sólo eso. Un hijo de Del Burgo, Arturo del Burgo Azpíroz, cuenta con la titularidad del dominio ppnavarra en las variantes .es y .com. Esto, en el caso de que se lo ceda a la formación a la que ya pertenece su padre, posibilitará que el Partido Popular disponga ya de una web oficial para tramitar a través de ella las afiliaciones en su proceso de refundación en Navarra. Pero, además, podrá ser la denominación formal que el partido utiliza en el resto de sus web regionales, es decir, en primer lugar las siglas del partido y, en segundo lugar, la comunidad con la que se quiere identificar.

PP Navarra.es sería la nomenclatura. Pero hay un dato aún más significativo, según ha contado el Diario de Noticias, y es que el dominio fue reservado, según los datos que constan en la red, el pasado día 15 de octubre a las 15.43 horas. Esto significa que la operación se llevó a cabo 11 días antes de la ruptura formal del pacto entre regionalistas y populares. Ello también implica que la reserva del dominio se formalizó cinco días después de que el Consejo Político de UPN decidiera abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (10 de octubre) y una semana antes de que esa abstención se hiciera efectiva y el PP decidiera «suspender» relaciones (22 de octubre).

Rajoy ha logrado hasta ahora dejar constancia de que quien rompía era UPN y no el PP. El precipitado registro del dominio ppnavarra solamente va a servirle para alimentar el victimismo de Sanz en su intento de que parezca que el que ha roto es el otro. Y según ha podido saber El Semanal Digital, el propio presidente de Navarra va a sacarle todo el jugo posible. De hecho, lo utilizará como arma arrojadiza contra Rajoy en una entrevista con Iñaki Gabilondo que Cuatro emitirá este viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído