De Juana Chaos pide declarar en Belfast para evitar su regreso a España

(PD).- El asesino etarra sabe que tirar de la cuerda da resultados. Tras meses de intentos infructuosos de localizarle para que declare por un delito de enaltecimiento del terrorismo, el sanguinario De Juana Chaos ha respondido, por fin al juez. Pero lo ha hecho para negarse a comparecer en la Audiencia, como pide el magistrado; el sanguinario terrorista pretende hacerlo en Belfast.

La lectura en el homenaje que los batasunos le rindieron el pasado 2 de agosto tras su salida de prisión se leyó una carta escrita por el propio terrorista en la que ensalzaba a su jefe en la banda, el etarra Txomin Iturbe, lo que condujo a imputársele un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, su salida de España ha hecho que hasta el momento Iñaki de Juana Chaos no haya comparecido ante el juez, según informa El Mundo.

Tras varios intentos, con un requerimiento a la INTERPOL incluido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que lleva el caso, advirtió que emitiría una orden de busca y captura si el etarra no comparece en la Audiencia Nacional para declarar el próximo 11 de noviembre. Según este diario,a través del despacho de abogados que ha contratado en Belfast, donde presuntamente se encuentra, ha pedido que se le permita declarar en la ciudad norirlandesa y no en Madrid.

En su requerimiento, los abogados preguntan en concreto al juez si «no tienen ninguna objeción a que nuestro cliente comparezca ante los juzgados de Belfast». Añaden que De Juana «tiene la intención de colaborar» –algo que llega tras meses de negarse a responder a los requerimientos judiciales– y añaden la pregunta de si el magistrado «aceptaría una protesta formal por escrito a una serie de cuestiones que se plantean».

Si el juez, como pide una de las partes, el Foro de Ermua, no atiende a esta solicitud y el etarra insiste en no declarar en Madrid, De Juana pasaría a estar en busca y captura. Para el abogado del colectivo cívico esta nueva triquiñuela del terrorista para eludir a la Justicia es una «burla» y una «tomadura de pelo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído