Pepiño Blanco viaja a Cuba para «consolidar» el acercamiento al régimen

(PD).- La familia te toca y los amigos los eliges. Y cada uno escoge a los suyos. Pepiño Blanco quiere estar en primera fila para saludar a Obama y se entiende. Lo que ya rechina o es que, tras las elecciones de EEUU, el vicesecretario general del PSOE visitará Cuba, «para consolidar» el acercamiento entre el Gobierno socialista y la dictadura de los hermanos Castro. No se contemplan contacto alguno con organizaciones o grupos opositores.

Un comunicado de prensa del PSOE informa que su vicesecretario general, José Blanco, ha viajado a EEUU para seguir la jornada electoral que se celebrará este martes. Desde allí, Blanco viajará a Cuba para entrevistarse con miembros de la dictadura de los hermanos Castro y con empresarios españoles que mantienen inversiones en la isla.

De acuerdo con el partido, el «número dos» socialista tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, segunda entrevista tras la que mantuvieron en octubre pasado en Madrid.

El comunicado menciona que el viaje es a propósito de una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que el miércoles próximos celebra su aniversario número quince con una cena a la que asistirá medio millar de personas. La directiva socialista considera que la presencia de Blanco supone «un respaldo a la actividad de los empresarios españoles y al desarrollo de sus futuras actividades».

Durante su estancia en Cuba, el vicesecretario general tendrá un encuentro con la colonia española y con responsables de distintos proyectos de cooperación. También se entrevistará con una delegación de la Iglesia católica, encabezada por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino. El comunicado no informa sobre contactos entre Blanco y grupos y asociaciones de disidentes y opositores.

El viaje de Blanco a Cuba se enmarca en los constantes guiños que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace a la dictadura de los hermanos Castro. El último ha sido el paquete de ayuda de 24,5 millones de euros para paliar los efectos causados en Cuba por los huracanes «Ike» y «Gustav». Además, es posible que Zapatero viaje a La Habana el próximo año para seguir fortaleciendo la relación bilateral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído