Un artículo publicado por la Fundación Faes critica la estrategia política de Rajoy

(PD).- En el último número de los Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación Faes, que preside José María Aznar, aparece un artículo —titulado «Tras el 9-M: perder y perderse«— en el que se critica la estrategia de Mariano Rajoy al frente de Partido Popular, sobre todo en los últimos meses, tras las elecciones.

El artículo, firmado por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Quintanilla, denuncia la «crisis ideológica del PP» y que la formación se halla inmersa «en un estado de confusión» desde las pasadas elecciones de marzo.

«Se puede ganar situado lejos del centro teórico, pero no se puede ganar sin dejar claro lo que se es», asegura el profesor.

El autor analiza hacia dónde va el disputado voto del centro y considera que el cliente electoral del centro es «muy exigente y demanda a los partidos que solicitan su voto claridad y coherencia».

Afirma que «no es gratuito pensar» que la actual dirección del partido quiere modificar algunas de las principales ideas que han caracterizado al PP durante los últimos años. Se refiere a «centrar el partido» y a «revisar su relación con los partidos nacionalistas». «Para muchos se trata de un PP desconocido», añade.

Para el autor, la victoria electoral ‘popular’ del año 2000, tal y como se escribió en el diario ‘El País’ y él recoge, fue «un premio a su constante resistencia razonada al nacionalismo por parte de un electorado harto ya de las exigencias nacionalistas y convencido de que se podría terminar con ETA aplicando la ley y mejorando los medio policiales».

Ahora, dice Quintanilla, «el giro ideológico que ahora se propone el PP con la pseudoescala izquierda/derecha a la vista no puede fundamentarse en la experiencia de las elecciones de 2000». […] «Menos aún cabe suponer que el electorado moderado o el que ha permitido el llamativo ascenso del PP en los «cinturones rojos» de Madrid y de Barcelona sea receptivo ante el acercamiento del PP hasta las posiciones de un nacionalismo más intratable que nunca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído