El PP no consigue desmarcarse del PSOE pese a las nefastas cifras de parados

Zapatero conversa con Rajoy.
Zapatero conversa con Rajoy.

El partido de Mariano Rajoy no está consiguiendo rentabilizar políticamente la que está cayendo en la economía. Ni los datos de paro ni las dificultades para llegar a final de mes están aupando al PP. Según el CIS, ambos obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7 por ciento de los votos, si se celebraran ahora elecciones generales.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre hecho público hoy, la oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que el PSOE la ha mejorado en dos, mientras que IU logra un respaldo del 4,3 por ciento y CiU del 3,8.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado en una encuesta que señala que los españoles consideran que el Ejecutivo está más capacitado que el PP para afrontar todos los retos de la sociedad.

El paro se sitúa como principal preocupación

El paro es para el 64,9% de los españoles el principal problema, por encima de la economía, 54,7%. El desempleo se sitúa así al frente de esta estadística, dado que en el último sondeo era el segundo motivo de preocupación para los encuestados (56,1%), por detrás del la economía (59%). La inmigración (24,5%), el terrorismo (22,5%) y la vivienda (18%) completan la lista. Con respecto al anterior informe, la vivienda retrocede hasta el quinto puesto y ocupa su lugar el terrorismo.

Los problemas de índole económica son los que más le afectan personalmente a los ciudadanos, seguido del desempleo (un 31,1%) y la vivienda (17,2%) de los españoles. Los encuestados creen que el paro es el cuarto problema al que el Gobierno presta más atención (un 14,6% opina así), y un 27,9% cree que dedica más atención a los problemas económicos, un 16% a la inmigración y un 15,1% al terrorismo.

En opinión del 63,4% de los encuestados, la situación económica de España es mala o muy mala, frente el 30,8% que la ven regular y el 5% que cree que es buena o muy buena. Al igual que en el anterior sondeo, un 47% de los encuestados cree que la situación económica será peor dentro de un año, mientras que los que piensan que será mejor sube cinco décimas, al pasar del 11,7% al 12, 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído