Esperanza Aguirre se queja de que Madrid tenga que pagar el recurso del hijo de Bin Laden

(PD).- Es el mundo de la política, donde todos son medias verdades y palabras a medias, una de las virtudes de Esperanza Aguirre es llamar a las cosas por su nombre. Otra es hablar con sentido comun.

La presidenta de la Comunidad de Madrid mostró este jueves su disconformidad con la norma que obliga a la Comunidad de Madrid -entre otras cosas- a sufragar la asistencia jurídica gratuita a un supermillonario como el hijo de Osama Bin Laden.

Dado que los extranjeros en situación irregular tienen derecho a asistencia gratuita, el vástago del gran terroristas internacional, que pidió asilo político en Barajas, va a gozar a cuenta del sufrido contribuyente madrileño de abogado gratis.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y cuando éste se refería a Omar Bin Laden, que tiene derecho a recurrir ante los tribunales la denegación de su petición de asilo, como así ha sido, Aguirre ha señalado:

«Nosotros pagamos esos recursos (…) Es alucinante, pero la ley me obliga».

Añadió a continuación:

«A mí me indigna, pero parece que estoy obligada por la ley». «Esa partida se llama de justicia gratuita, asistencia a los extranjeros, y es una partida enorme, 50 millones de euros o no sé qué barbaridad».

Aguirre ha señalado que le gustaría «mucho» poder recortar esa partida, pero que «parece que incluso no llega» con lo que destinan a ese concepto y se ha mostrado partidaria de cambiar la ley:

«No es posible que cualquier, cualquier litigio jurídico, incluido el divorcio, de cualquier ciudadano extranjero sin papeles lo tenga que pagar la Comunidad de Madrid».

«Para el siguiente protocolo»

El ministro del Interior, con el que acababa de suscribir un protocolo de cooperación para dotar a la región de más guardias civiles, comisarías y casas cuarteles, entre otras medidas, ha ironizado sobre el asunto diciéndole a Aguirre:

«Qué pena no haberlo planteado antes, pero ya no, ya hemos firmado».

«No es cuestión del convenio, es cuestión del Congreso de los Diputados», ha respondido Aguirre, que ha agregado que volverá a plantear el asunto «para el siguiente protocolo».

Sobre la cuestión en sí, el ministro ha adelantado que su departamento rechazará por segunda vez la petición de asilo de Omar Bin Laden, después de que el hijo del jefe de Al Qaeda recurriese esta misma mañana la decisión del Gobierno español de negarle refugio. Interior tiene un plazo de 48 horas para comunicar al afectado la decisión definitiva.

A los extranjeros no les han sentado nada bien las palabras de Aguirre. El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la tutela judicial gratuita es un derecho universal.

Además, ha dudado de que la Comunidad de Madrid haya gastado 50 millones de euros en este tipo de servicio. En este sentido, Jiménez ha comentado que, salvo la asistencia de los abogados a los indocumentados en los aeropuertos, los extranjeros apenas utilizan este servicio, ya que se dirigen a las asociaciones, ONG o abogados particulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído