La Audiencia estudia si paraliza la apertura de las fosas comunes

La Audiencia estudia si paraliza la apertura de las fosas comunes

(PD).-El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reunirá de manera extraordinaria a partir de las 13:00 horas para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Fuentes jurídicas han informado de que los dieciocho magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado «caso Saqueo» de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El juez Santiago Pedraz autorizó ayer, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, que la familia de Federico García Lorca pudiera estar presente en la apertura de la fosa del poeta.

Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, mantiene un enfrentamiento por la causa contra el franquismo. Tras declararse competente para llevar adelante la investigación, la Fiscalía presentó un recurso de apelación que Garzón rechazó al transformar las diligencias en sumario. El fiscal se anticipó a esta decisión y convocó al pleno de la Sala Penal, de acuerdo con un artículo de la ley de Enjuiciamiento Criminal, hasta ahora no aplicado en la Audiencia, para dejar al juez fuera de la investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído