El Presupuesto de Ibarretxe que apoyará el PSOE incluye 14 millones para política exterior

(PD).- El Presupuesto de Ibarretxe que apoyará el PSOE incluye 14 millones para política exterior.

Desde 1999, el gasto en «embajadas» y la promoción del País Vasco en el extranjero se ha triplicado.

Cuando Juan José Ibarretxe fue nombrado lehendakari en 1999, el Gobierno vasco contaba con una única delegación en el exterior. Diez años después, su obsesión por situar al País Vasco en el mundo se ha traducido en una red de ocho embajadas, dentro de un gasto en política exterior que el año que viene ascenderá a 14,1 millones de euros y que está incluido en los Presupuestos que serán aprobados con el apoyo del PSE.

La cifra es tres veces superior a lo que el Gobierno vasco dedicó a política exterior en 2000. Si ese año se destinaron 5,07 millones de euros, en los nuevos Presupuestos sólo el mantenimiento de las ocho embajadas -con otra en proyecto- costará 6,3 millones.

En total, el Ejecutivo vasco ha invertido en los últimos nueve años 27,6 millones de euros, y la previsión es que esa cantidad siga aumentando. Al menos si Juan José Ibarretxe repite como lehendakari tras las próximas elecciones autonómicas, ya que su intención es seguir abriendo delegaciones vascas en el exterior, a un ritmo de una por año.

A la oficina en Bruselas siguió la de Madrid, englobada por el Gobierno vasco en el área de Acción Exterior en igualdad de condiciones que las abiertas en otros países. Chile, México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Francia fueron las siguientes. Y para el próximo año está prevista una más. La ubicación ni siquiera está decidida -se barajan las posibilidades del Reino Unido o Alemania-, pero el Gobierno vasco ya le ha destinado 1,2 millones de euros.

Con el objetivo declarado de «afianzar el País Vasco como socio de pleno derecho en las relaciones bilaterales dentro y fuera de la Unión Europea», las embajadas de Ibarretxe sustentan su legalidad en una sentencia del Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído