Sarkozy, el mejor embajador de España

Sarkozy, el mejor embajador de España

(PD).- 5 de noviembre de 2007, Sarkozy aterriza en Barajas proveniente de Chad. Detrás de él, cuatro azafatas españolas que habían sido retenidas por el caso del «Arca de Zoé», un asunto en que las gestiones diplomáticas de Moratinos no habían servido de nada. Un año después, el presidente francés vuelve a sacar del apuro a ZP al cederle su asiento para asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo día 15 en Washington. Sarkozy se ha convertido, casi sin quererlo, en el mejor embajador de España.

La política exterior de Zapatero hace aguas. El presidente no ve más allá de su frontera y es incapaz de moverse en un mundo donde la sonrisa facilona y el discurso simplista no sirven para alcanzar los objetivos. Por eso España, en estos cuatro años, ha retrocedido muchos pasos respecto a nuestros vecinos europeos y tenemos que recurrir a otros para salir del apuro.

Quién iba a decir que sería Francia el que nos echara una mano. El comunicado de la Presidencia francesa remitido a Madrid y al resto de capitales europeas explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas. Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington «como octava potencia económica mundial».

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez que la Presidencia francesa ha hecho público el citado comunicado esto significa que Estados Unidos está de acuerdo con la decisión.

Poco después de confirmarse la presencia de España, el Gobierno ha expresado su satisfacción al respecto y ha agradecido a los países integrantes del G-20 que hayan avalado la participación de Zapatero y hayan considerado que España puede hacer sus aportaciones para decidir los futuros mecanismos de control del sistema financiero.

La Casa Blanca se muerde la lengua

Respecto a la presencia de el presidente Zapatero en la cumbre del G-20 del próximo día 15 en Washington, la Casa Blanca ha declarado que aceptará lo que la Unión Europea quiera hacer acerca de la cesión del asiento francés a España.

Un funcionario norteamericano, que pidió no ser identificado, declaró:“No tenemos un problema con España en general”. De sus declaraciones se deduce que EE UU no piensa vetar la presencia española si ésta es la voluntad de la Unión Europea. Esta persona hablaba antes de que se hicieran públicas las declaraciones del presidente francés cediendo un asiento al español.

“Nosotros ya hemos enviado nuestras invitaciones”, señaló el funcionario añadiendo que la decisión de que participasen los miembros del G-20 se tomó, no para marginar a nadie, sino porque se considera que ese grupo de países es el más representativo del conjunto de las economías mundiales.

El presidente estadounidense, George W. Bush, “no tiene problemas con que España esté en la cumbre” del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre, según indicaron fuentes del Elíseo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído