El CIS castiga a Rosa Díez por una décima

Rosa Díez
Rosa Díez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha impuesto esta legislatura un umbral mínimo para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula en sus entrevistas para los Barómetros de Opinión y no incluirá a Rosa Díez hasta que supere esa barrera en unas elecciones.

Hasta las últimas elecciones generales, el CIS venía preguntando a sus encuestados por los líderes de PSOE, PP, CiU, PNV, IU, ERC e incluso Coalición Canaria. Además de las notas de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares, se podía ver la calificación que obtienen Josep Antoni Duran i Lleida o Artur Mas (CiU), Paulino Rivero (CC), Xabier Arzalluz y después Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu (los sucesivos presidentes del PNV), y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), que venía sacando la peor nota.

Según fuentes del CIS, en los Barómetros de Opinión con intención de voto ya no se preguntará por todos ellos, sino que se ha decidido fijar un mínimo para figurar en la encuesta: el 1 por ciento del censo electoral estatal.

Sólo el PSOE, el PP, IU y CiU superaron ese umbral mínimo en los comicios del pasado mes de marzo, ya que el PNV y el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) no llegaron al 0,90 por ciento del censo, aunque sí obtuvieron un 1,20 por ciento de los votos emitidos.

UPyD TENDRÁ QUE ESPERAR

En principio, la situación seguirá así y el CIS no cambiará su criterio aunque alguna de estas formaciones llegue incluso al 3 por ciento en sus propias encuestas, como ocurre con la UPyD de Rosa Díez, que en el Barómetro de octubre ya figuraba con una estimación de voto del 2,9 por ciento de los votos.

El CIS asegura que su labor se basa en criterio objetivos por lo que no ampliará el abanico de líderes hasta que haya unas elecciones que pongan de manifiesto el cumplimiento de los requisitos exigidos.

De hecho, el secretario general de ERC, Joan Ridao, dirigió recientemente una pregunta al Gobierno pidiendo explicaciones por la ausencia de representantes de Esquerra en la tabla de líderes que se utiliza para preguntar a los encuestados por el CIS.

«El CIS ha incluido a los líderes de formaciones políticas cuyo apoyo electoral en las pasadas elecciones al Congreso superó un determinado porcentaje de los votos sobre el censo –explica el CIS-. Se intenta así que tanto las preguntas individualmente consideradas como el conjunto del cuestionario no tengan una longitud elevada, dado que la calidad de los datos se ve afectada cuando hay una serie excesivamente de preguntas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído