La Generalitat se pica con The Economist por llamar «cacique» a Pujol

La Generalitat se pica con The Economist por llamar "cacique" a Pujol

(PD).-Xavier Solano, delegado del Gobierno en el Reino Unido, ha replicado vía carta al semanario The Economist, por las referencias a Cataluña aparecidas en el reportaje especial sobre España. «Cataluña es una nación pequeña pero con una larga historia. En los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno».

El nuevo Estatuto de Autonomía, por lo tanto, en ningún caso va demasiado lejos tal como sugiere el reportaje. Va tan lejos como se ha acordado democráticamente entre los ciudadanos y sus instituciones políticas», ha dicho.

»En tanto que gobierno de una sociedad moderna y plural, la Generalitat está implementando estrategias para asegurar que el país se encuentre entre las posiciones punteras de los rankings de competitividad y de desarrollo humano en la Europa del siglo 21. Y tenemos pensado hacerlo sin perder nuestro importante patrimonio cultural. El reportaje describe la lengua como una «obsesión nacionalista», informa E-noticies.

«Finalmente, es desafortunado que el reportaje tilde al 126º Presidente de la Generalitat de Catalunya, MH Jordi Pujol, de «cacique». Éste es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder. Eso es totalmente inaceptable cuando se está haciendo referencia a quien fue democráticamente escogido Presidente de Cataluña durante 23 años», concluye Solano.

La consellera de Justicia Montserrat Tura, ha considerado «preocupante el grado de desconocimiento que tienen de nuestra nación» los periodistas del diario inglés ‘The Economist’, que denunciaron «dogmatismo lingüístico en Catalunya». A criterio de Tura, el reportaje «tiene afirmaciones difamatorias e insultantes, con respecto a la lengua propia que utilizamos y a presidentes escogidos democráticamente».

«Cuando un reportaje ralla el insulto tiene que haber una reacción por parte del Govern», ha añadido la consellera, además de sentenciar que «me parece realmente increíble que haya sucedido una cosa de este tipo»

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído