Moratinos traslada a Suiza la explicación sobre el escándalo de la cúpula de Barceló

Moratinos traslada a Suiza la explicación sobre el escándalo de la cúpula de Barceló

(PD).- En los tiempos del derroche y el mangoneo -mientras a los ciudadanos les ahoga la crisis- ha aparecido una nueva polémica: el coste la cúpula de Barceló y su pago con fondos de Ayuda al Desarrollo, que llega hasta Ginebra. Los contribuyentes conocerán en Suiza, y no en España, la finaciación otorgada por el dinero público y privado a la fundación Onuart. Los periodistas españoles han sido para ello convocados en Ginebra. ¿Para que se oiga menos el escándalo?

La fundación Onuart es la que ha canalizado la monumental intervención de Miquel Barceló en la cúpula de un edificio de la ONU en Ginebra, según publica ABC.

No será porque Suiza tenga fama de aclarar las cuentas ni de lidiar toros tan difíciles, sino porque -aseguraban ayer en Exteriores- ya estaba convocado este acto, aunque no para hablar de números, sino de inauguraciones. En efecto, la cita no va a tratar únicamente del escrutinio del precio de la cúpula, sino que estará centrada en la solemne apertura del próximo día 18.

En la rueda de prensa se explicará cómo será el acto presidido por los Reyes, y al que asistirán Zapatero, Moratinos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El dinero que tanta polémica ha causado en Suiza será tratado a renglón seguido por el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues, quien detallará además el criterio por el que se destinó a la cúpula medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

MORATINOS: «NO COMPUTA»

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a su vez, ha asegurado que no se ha computado «en absoluto» como Ayuda Oficial al Desarrollo «ninguna partida» destinada a la remodelación de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, que incluye una obra de Miquel Barceló.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, Moratinos explicó que el embajador español en Ginebra, junto al director adjunto de Naciones Unidas, dará mañana «toda la información necesaria» sobre esta iniciativa.

«No se ha computado en absoluto como ayuda oficial al desarrollo ninguna partida de lo que ha sido la financiación de la cúpula de Naciones Unidas en Ginebra y mañana tendrán todos los detalles bien descritos», insistió.

El jefe de la diplomacia española defendió la implicación española en este proyecto porque «incorpora la cultura» en el seno de la ONU y la calificó de «positiva, constructiva e histórica». «Espero que mañana esta no polémica quede clarificada», añadió.

El ministro restó importancia a la polémica suscitada en torno a esta cuestión ya que consideró que es algo que se repite «cuando hay una obra artística» y afirmó estar «muy satisfecho» por la participación en este proyecto de la ONU, del Gobierno y de «un gran número de patronos y empresarios españoles».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído