Las corridas de toros podrían prohibirse en Cataluña

Las corridas de toros podrían prohibirse en Cataluña

(PD).-Todo lo que huela a España debe ser erradicada en la Cataluña de Montilla. La iniciativa legislativa popular (ILP) ha sido admitida a trámite en el Parlamento catalán, tras recabar 50.000 firmas. Tras las enmiendas pertinentes, si la proposición supera el debate a la totalidad, ésta volvería al pleno para ser debatida y aprobada o rechazada en la votación final.

Los grupos parlamentarios catalanes han reaccionado con cautela, unos, y apoyándola, otros, a la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) que propone prohibir las corridas de toros en Cataluña mediante una proposición no de ley de modificación de la ley de Protección de los animales.

Los promotores de esta iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a sesenta más, que han recabado un mínimo de 50.000 firmas, tras lo cual los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y, si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha sido la más explícita a la hora de mostrarse favorable a la tramitación parlamentaria de esta ILP.

Simó ha asegurado que ERC «colaborará para que haya el máximo consenso entre los grupos parlamentarios cuando esta ILP llegue al Parlamento de Cataluña».

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, también ha dejado entrever el apoyo de ICV-EUiA a la ILP, al recordar que la coalición ya incorporó en su programa electoral el rechazo a las corridas de toros, pero no ha querido ir más allá.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha «celebrado» que se pueda tramitar una ILP de estas características y ha señalado que su grupo no apoyará las enmiendas a la totalidad que algún grupo de la cámara catalana pueda presentar.

Pujol, no obstante, ha eludido desvelar si CiU suscribirá de forma íntegra la propuesta para prohibir las corridas de toros y se ha limitado a asegurar que su grupo «garantizará que todos puedan decir la suya en este tema, desde cualquier sensibilidad».

Quien no ha tenido reparos en reconocer que es un tema sensible, que cuenta con partidarios y detractores en cada uno de los grupos políticos, es el portavoz adjunto del PSC en la cámara, Joan Ferran, que no ha desvelado cuál será la posición final de los socialistas, aunque ha admitido que una de las opciones puede ser dar libertad de voto a sus diputados.

Tampoco el PP catalán se ha querido mojar sobre cuál será su postura ante esta ILP contraria a las corridas.

La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Majías, ha eludido pronunciarse, alegando desconocer el contenido concreto de la iniciativa, y ha explicado que la postura a tomar deberá «consensuarla colegiadamente» el grupo parlamentario.

Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Albert Rivera, ha anunciado que dará «libertad de voto» a los otros dos diputados con que cuenta su partido en el Parlamento catalán, puesto que se trata de un debate con un «importante componente moral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído