De la Vega elude explicar por qué gastó 64.000 euros en mobiliario para su despacho

De la Vega elude explicar por qué gastó 64.000 euros en mobiliario para su despacho

(PD).-La diputada del Partido Popular Dolors Nadal lamentó la «inmutabilidad» del Gobierno a la hora de proyectar estos presupuestos, pues «con la que está cayendo» el Ejecutivo parece «no inmutarse», ya que continúa con su política de gastos «superfluos y despilfarro en Moncloa».

Así, recordó a De la Vega, a la que recriminó su «petulancia y su falta de modestia», que, aunque el gasto de Presidencia sea pequeño en relación con el conjunto de las cuentas públicas, eso no significa que sea austero. «No son los Presupuestos de la austeridad, sino de la frivolidad», remachó, aludiendo los 64.000 euros invertidos en el cambio de mobiliario de la Vicepresidencia Primera.

Nadal, que llamó «petulante» a De la Vega, le achacó «falta de modestia» a la hora de explicar las políticas de gasto de la Presidencia y le pidió que en el Departamento que dirige «se aprieten el cinturón», como lo hacen los ciudadanos en este periodo de crisis.

Además, se refirió en concreto a la petición de los populares de eliminar la Oficina Económica de Presidencia y advirtió a De la Vega de que «tres millones de parados no les van a caber en la oficina».

En este sentido, recomendó al Gobierno socialista que, «si lo que necesitan es a alguien que les explique economía, cesen a Solbes», ministro de Economía y Hacienda, y nombren a otro que lo haga.

Asimismo, pidió que se les detalle el coste de los viajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e increpó a De la Vega para que haga público cuánto «nos cuestan sus ‘tournés’ veraniegas» y los viajes de Zapatero para ir a «escuchar ópera».

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, puso en duda también la austeridad predicada por el Gobierno para los presupuestos de Presidencia de 2009, pues su gasto corriente aumenta en un 10%, y por eso apoyó la enmienda del PP.

NO HAY «OPACIDAD»

José Antonio Pérez Tapias, en representación del PSOE, replicó a las críticas de Nadal subrayando que las partidas «son rigurosas y austeras», pero advirtiéndole de que «no hay que confundir la austeridad con la cicatería o el escamoteo» del dinero necesario para que este departamento funcione.

Tras negar la «opacidad» que el PP achaca al Gobierno sobre sus gastos, el diputado del PSOE afeó a los ‘populares’ de que busquen crear confusión al afirmar que Zapatero tiene 644 asesores cuando en esa cifra se incluyen también otros empleados del complejo Presidencia. «Las funciones de la Presidencia del Gobierno no son las de una ‘corte del faraón'», remachó, lamentando que hasta ERC se haya hecho eco de la «falsedad» propagada desde el partido de Mariano Rajoy.

Y es que, minutos antes, el portavoz republicano, Joan Ridao, también había rechazado por «excesivos y nada austeros» los gastos previstos por el Ministerio de la Presidencia que, a su juicio, no casan bien con la crisis económica. En concreto, criticó el «auténtico ejercicio 644 asesores», la creación de oficinas que no hacen otra cosa que duplicar funciones ministeriales.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído