España cae siete puestos en la clasificación de igualdad pese a toda la propaganda de Bibiana Aído

España cae siete puestos en la clasificación de igualdad pese a toda la propaganda de Bibiana Aído

(PD).-Fracaso sin paliativos. Por muchas medidas que haya puesto en marcha el Gobierno para reducir la brecha de las desigualdades entre hombres y mujeres, los resultados que ha obtenido suponen un gran descalabro. Ayer se conoció que España ha perdido siete puestos en el ranking global de Igualdad que cada año elabora el Foro Económico Mundial. Hoy día ocupa el lugar 17 entre 128 países, mientras que el pasado año se encontraba en el décimo.

Con un Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído, que lleva en funcionamiento poco más de seis meses y con un presupuesto de 83 millones de euros (113 si se tienen en cuenta sus organismos autónomos: el Instituto de la Mujer, el Injuve y el Consejo de la Juventud) las cosas no han salido como el Ejecutivo esperaba. Tampoco el primer Gobierno paritario de nuestra historia la pasada legislatura, ni el actual en el que predominan las ministras, ni una ley de igualdad en vigor desde hace más de año y medio (exigiendo listas de candidatos paritarias en las elecciones generales, autonómicas y municipales y en los consejos de administración de las empresas) han logrado reducir la brecha de la desigualdad de género.

Superada por países africanos

Es decir, España se encontraba en 2007 en puestos más avanzados, entre países más paritarios. Ahora, se sitúa inmediatamente por detrás de naciones africanas como Lesotho (puesto 16) y justo por delante de Mozambique (18). Y a mucha diferencia de Noruega, Finlandia o Suecia, que ocupan los primeros lugares del ranking.

Para elaborar esta clasificación el organismo internacional fija un índice de Igualdad que tiene en cuenta variables como el nivel educativo, la representación política, la participación económica y la salud. España no ha superado la prueba como sí lo han hecho catorce países europeos que se encuentran por delante y Filipinas y Sri Lanka. Nuestro índice se sitúa en un 72,8%. El de Noruega en 82,3%. España llega a ser superada por países africanos como Sri Lanka o Lesotho

Resultados demasiados negativos. No es de extrañar, a la luz de los datos más recientes que reflejan que la Igualdad no llega a muchas esferas de la sociedad. Según Ep, el Gobierno ha reconocido que, en junio de este año, las mujeres sólo dirigían un tercio de las secretarías de Estado y direcciones generales de los ministerios. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar otro dato preocupante: las españolas aún cobran un 26,3% menos que los hombres.

A última hora de la tarde de ayer, el departamento que dirige Aído emitió una nota informativa con sus explicaciones: «El Ministerio de Igualdad no entra en valoraciones puesto que este estudio mide la disminución de la brecha de género que se da en un país respecto a su situación un año antes y no una comparativa entre países, lo que da resultados tan paradójicos como que Filipinas se sitúe en materia de Igualdad por delante de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído