Albert Rivera: «El CAC es un órgano formado por políticos y que hace política»

Albert Rivera: "El CAC es un órgano formado por políticos y que hace política"

Jéssica Nieto (PD).- Albert Rivera habla alto y claro. El presidente de Ciudadanos critica al Consejo Audiovisual de Cataluña al que considera un órgano claramente político a favor del nacionalismo, e insta al PP de Cataluña a aclararse: no se puede estar en misa y replicando: o quitan a su consejero del CAC o que no intenten hacer ver a la sociedad que están en contra de él.

Usted ha declarado que el Consejo Audiovisual de Cataluña es un órgano político, ¿podría explicar esta afirmación?

Es político porque desde su inicio, tanto las personas que forman parte de él, como las funciones que se le otorgan, creo que son políticas. Es decir, tenemos un organismo creado, supuestamente, para que sea un consejo audiovisual independiente y en cambio, las designaciones desde su presidente hasta muchos de sus consejeros son de ex diputados de la Cámara Catalana e incluso alcaldes de algún partido político.

Se ve claramente que el CAC es un órgano que está formado por políticos y que hace política, en el sentido de que no actúa cuando debe actuar; ya que han sucedido determinadas cuestiones en la televisión publica de Cataluña de las que no hay ningún tipo de informe, y en cambio, cuando se trata de censurar a medios de comunicación nacionales que critican el nacionalismo o los grandes despilfarros de dinero en Cataluña, sí que actúan.

En este caso, claramente, a la hora de conceder y quitar licencias, los más duros con el tripartito y con la construcción del nacionalismo en Cataluña, han sido los más perjudicados.

Por lo tanto, tenemos todos los elementos sobre la mesa para decir que es un órgano político.

Con esta actuación, ¿el tripartito quiere tener a la prensa amordazada para controlar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación?

Creo que el tripartito y el nacionalismo en general. CiU ya lo hizo en sus días y el tripartito lo está haciendo actualmente y de forma incluso más descarada.

Creo que en Cataluña se está intentando construir un Estado al margen de España. Todos los partidos del catalanismo político comparten la idea de la creación de un espacio catalán, de medios de comunicación solo en catalán y pensando en Cataluña. De esta forma, en plena globalización, intentan aislar a base de conceder y quitar licencias o subvenciones y así controlar el mapa mediático en Cataluña y esto lo que hace es dar menos libertad a los ciudadanos, puesto que no conocen una versión plural de la realidad, sólo la versión oficial del tripartito.

La tesis que ha defendido “Ciudadanos”, y yo particularmente, es que en Cataluña, lo político y lo mediático van de la mano y uno no tiene éxito sin el otro.

En relación a la polémica con la COPE, ¿qué le parecen la declaraciones del director de La Razón, Francisco Marhuenda, al decir que “esta bien la medida y que a veces le toca a unos y otras veces a otros”?

Creo que Paco Marhuenda, en este caso es una persona de un grupo mediático determinado que trabaja como director de un medio, y no voy a hacer crítica de sus declaraciones.

Está en su derecho de opinar eso, pero discrepo de su opinión, porque creo que, es evidente que, si la COPE fuera favorable al gobierno de Cataluña, no habría recibido ese trato. Una prueba de ello es Radio Estel, la radio de la iglesia nacionalista catalana, que ha recibido muchas más licencias de las que tenía, y con muchos menos oyentes que los que tenía las COPE en Cataluña.

Este caso se puede trasladar a otros medios, con lo que se demuestra que lo que quieren hacer es borrar del mapa todo lo que represente España.

¿Qué le parece la decisión del PP de Cataluña de mantener a su representante en el CAC aun habiendo criticado su actuación?

Me parece incoherente que haya criticado su actuación cuando forman parte de él. Nosotros hemos votado siempre en contra de los consejeros del CAC ya que creemos que es un órgano político y somos coherentes con ello.

“No se puede estar en misa y replicando”, y el PP está haciendo las dos cosas: por un lado, tiene un consejero designado cobrando su buen sueldo y teniendo participación de ese órgano, y además, por lo que se ha filtrado en prensa, parece que el voto del consejero del PP fue favorable a la decisión del CAC, y por otro lado, están intentando hacer ver a la sociedad, que están en contra.

¿Qué opina de las declaraciones de la Consejera de Justicia, Monserrat Tura, que dice estar contenta y orgullosa de tener un consejo independiente para las cuestiones del audiovisual?

Creo que el tripartito, a base de repetir mentiras se creen que se van a convertir en verdad.

Saben claramente que tiene compañeros de partido y ex diputados de sus partidos dentro del CAC, por lo tanto, intentar sostener que es un medio independiente cae por su propio peso, sobre todo cuando las decisiones negativas, recaen sobre aquellos que son críticos, no sobre aquellos que les apoyan.

Creo que las declaraciones de la Consejera, igual que las que supongo que hará el señor Montilla, siempre van a ir encaminadas a defender esa independencia, pero cada vez tienen menos credibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído