El etarra De Juana Chaos reaparece en un tribunal de Belfast

El etarra De Juana Chaos reaparece en un tribunal de Belfast

(PD).- El etarra Iñaki de Juana Chaos ha reaparecido en un tribunal de Belfast (Irlanda), en respuesta a la orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, según informaron los abogados del despacho Kevin R. Winters & Co, representantes del ex dirigente etarra. Aún se desconoce si De Juana se ha presentado motu proprio.

El etarra debía comparecer ante el juez Velasco a las 11.00 horas de este martes para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que, supuestamente, se produjo en el acto de homenaje que le tributaron a De Juana en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
El etarra no asistió al citado acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin.

De Juana Chaos quedaría ahora pendiente de una extradición a España que, en caso de denegarse, demoraría el caso varios meses.

EL CRIMINAL QUIERE HACERSE «IRLANDÉS»

El etarra no sólo no tenía ninguna intención de acudir a España para declarar en la Audiencia Nacional, sino que el pasado septiembre ya dió los primeros pasos para fijar su residencia habitual en Irlanda.

Según un informe reservado de la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, al que ha tenido acceso La Razón, el terrorista solicitó en esa fecha ante la embajada española en Irlanda inscribirse en el censo de residentes españoles en el extranjero para poder votar en las elecciones que se celebren en nuestro país.

Además, De Juana exhibió a los funcionarios de la Sección Consular un documento que certificaba que se había matriculado «para seguir cursos de gaélico para inmigrantes durante el periodo otoño-invierno», lo que subraya su determinación de residir en Irlanda.

En esa misma visita a la embajada, aportó un documento firmado por una ciudadana irlandesa facilitando su domicilio en Dublín. De Juana, sin embargo, no presentó «ninguna documentación oficial irlandesa». De hecho, se limitó a presentar su DNI (en vigor hasta el 30 de mayo de 2011) para solicitar su renovación del pasaporte, alegando «que había caducado hacía 15 días».

Pero antes de acudir a la legación diplomática envió a la embajada en Irlanda «a modo de ¿avanzadilla¿» a un ciudadano español residente en ese país desde 1990 y «vinculado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco», según reza el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó a declarar como imputado a De Juana el pasado martes, pero el etarra no se presentó. El terrorista debía dar explicaciones sobre la carta que se leyó en su nombre en el homenaje organizado en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

En la misiva se elogiaba al histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo «Antxon», por lo que el magistrado imputa a De Juana un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sus abogados ya indicaron por carta al juez que De Juana no asistiría a la citada vista aunque, añadían, «estará encantado de responder a cualquier cargo presentado contra él».

Incluso, proponían que su declaración se prestase por videoconferencia.

Después de que Velasco ordenara su busca y captura, Interior ha activado ya todos los mecanismos internacionales policiales para detener a De Juana. De hecho, su ficha se ha insertado en el Sistema de Información Schengen, al que tienen acceso todas las policías europeas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído