Regina Otaola: «En el funeral de Ramiro Quintero, los vecinos bajaban las persianas a nuestro paso»

Jéssica Nieto (PD).- La admirable Regina Otaola ha roto la vergonzosa ley del silencio en Lizarza. Han tenido que pasar treinta años para que se recuerde públicamente a su vecino Ramiro Quintero Ávila, guardia forestal asesinado por ETA en 1978, por quien se celebró un funeral e su pueblo. Pero en el pueblo de Otaola sigue habiendo gente que apesta a indignidad: «Había vecinos que bajaban las persianas a nuestro paso

Acaba usted de sanear una de las ignominias que se ha pertrechado en la reciente historia del País Vasco, que es recuperar la memoria de Ramiro Quintero de Ávila, guardia forestal asesinado por ETA hace 30 años…

La corporación decidió que había que recuperar la memoria y la dignidad del pueblo de Lizarza hacia la victima de ETA, Ramiro Quintero, asesinado hace 30 años en un pueblo que ha estado gobernado por Batasuna, donde se ensalzaba la figura de los proetarras e incluso de los etarras, en vez de a la víctima que quedaba en el olvido. Creo que hemos hecho lo teníamos que hacer, aunque nunca es suficiente hacia una víctima del terrorismo, hagamos lo hagamos.

¿Quién faltó al funeral?

Quiero dejar claro que lo queríamos hacer era un acto íntimo, y por eso no invitamos a todo el mundo. De los que personalmente invité por teléfono, faltó el Diputado General de Guipúzcoa, que no puedo ir por cuestiones de agenda, según me dijo, y yo le voy a creer, aunque tampoco mandó a nadie en representación de la Diputación Foral de Guipúzcoa y creo que alguien se debería haber acercado. También eche en falta al Presidente de los Municipios Vascos, que también estaba invitado. Reconozco que también he podido cometer algún error, ya que se me puedo olvidar llamar a alguien, por lo que pido disculpas. Pero quiero decir que, era un acto pequeño, y como además hemos tenido bastantes complicaciones para fijar una fecha en la que mucha gente pudiera venir y como habíamos cambiado varias veces de fecha, se decidió que seria ese día. Pero si el año que viene se vuelve a hacer un homenaje se intentarán subsanar los errores que involuntariamente hemos podido cometer.

¿Ha sentido el aliento del pueblo?

Pues no. Es muy difícil sentir el aliento del pueblo en un sitio como Lizarza. Yo sé que están ahí, y que muchos están con nosotros, y yo se lo agradezco muchísimo. Luego están el resto, que ya sabemos como piensan y como actúan y hagamos lo hagamos por nuestra parte nunca va a apoyarnos. Lo único que hicieron ayer fue quedarse en casa y bajar las persianas, como diciendo “no queremos estar con vosotros”. Si quieren, que se queden en su casa, que los demás vamos a seguir intentando que entre todos los demócratas podamos hacer de Lizarza un pueblo normal y reine el estado de derecho y la libertad de todos.

¿Sigue usted encontrándose con la oposición de los ciudadanos más abertzales de Lizarza en su labor diaria?

No hay una oposición frontal, ya que no vienen a insultarnos de manera frontal ni físicamente. Pero por debajo, me entero por medio de otros vecinos demócratas que me lo cuentan, que cuando hemos intentado alguna actuación en el pueblo, ha habido en algunos casos boicots y en otros intentos de boicots que no han llegado al final. Y el otro día, en el funeral de Ramiro Quintero, bajaron las persianas a nuestro paso. Lo tenemos asumido, lo importante es la labor que podamos desarrollar con los vecinos de Lizarza que si están a favor de la democracia.

¿Siente usted que va recuperando cotas de libertad del pueblo que gobierna?

Es difícil después de 30 años, ir recuperando la libertad, pero yo creo que algo si que se ha recuperado. En este camino vamos a seguir, porque conseguir después de 30 años que los vecinos no tengan miedo y puedan vivir como en cualquier otro pueblo, cuesta y lleva su tiempo, pero saben que cuentan con nosotros y que les vamos a defender donde sea y vamos a atender sus querencias y problemas. Vamos a seguir en la misma tesitura y ojalá que dentro de un año, haya más libertad y se pueda vivir con menos miedo.

¿Cuál es su opinión sobre la actitud de EA cediendo ante los batasunos la formación?

Me parece que está fatal. Como decimos siempre, PNV, EA y los nacionalistas tendiendo la mano a los proetarras, están legitimando sus actuaciones, no digo ya los asesinatos, pero si el día a día, y nosotros lo que decimos que hay que deslegitimar política y socialmente a ETA y a sus colaboradores en los ayuntamientos. PNV y EA siempre están diciendo que ellos condenan el terrorismo, pero nosotros decimos que lo hacen con la boca pequeña, ya que condenan el acto terrorista y sin embargo están tendiendo la mano para que gobiernen en los ayuntamientos. Con eso solo se consigue legitimar sus actuaciones lo que me parece una vergüenza que siga ocurriendo hoy en día en el País Vasco. Esto va a continuar siempre que PNV y EA no se pongan a favor de la lucha contra el terrorismo y eso no pasa por tenderles la mano. Y esa transmisión de valores a los jóvenes es indignante, por ello le pido a EA, que piense y recapacite sobre lo que quiere hacer.

Poco quedan ya para las próximas elecciones autonómicas, ¿Cuál es su impresión?
¿Se irá el PSOE a los brazos del PNV?

Estamos viendo que el Lehendakari sigue “erre que erre” con su consulta y con su huida hacia el independentismo. También EA que sigue buscando la independencia y un Partido Socialista que no se sabe muy bien donde está, y que al final, creo, que terminará plegándose a los designios del PNV. Creo que puede haber una coalición entre ellos, porque lo que no se puede decir es que se es alternativa y luego aprobar los presupuestos. Creo que en estas elecciones, la única alternativa, aunque sea triste decirlo, es la del Partido Popular, en la cabeza de Antonio Basagoiti., y lo que tenemos que hacer los populares, es trabajar, para que saque el mejor resultado posible, y si puede llegar a ser lehendakari, pues mucho mejor.
También puede ser posible que el PSOE vaya con EA, por lo que el abanico de posibilidades es amplio. EA ahora ha dicho también que va a ir como partido independiente, no como coalición con el PNV. Con ello, estamos diciendo que el PSOE tiene mas un proyecto de dar oxígeno a esta visión independentista y que no va a defender lo que nosotros defendemos, que es la libertad de todos y la igualdad de todos. Con el programa de PNV o EA poco cambio puede haber en el País Vasco que, lo que necesita, es un cambio profundo hacia el futuro.

Y si el PP no consigue mejorar resultados, ¿Qué pasará?

Espero que lo consiga, pero si eso no sucede, seguiremos aquí, y seguiremos haciendo oposición haciendo lo de siempre: luchando por la defensa de la libertad, por la derrota de ETA, que son nuestros objetivos primordiales, y que se oiga la voz del Partido Popular y que se lleven a cabo programas para atender los problemas que tienen los guipuzcoanos y que son muchos, también desde el punto de vista de gestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído