El incierto futuro de IU tras Llamazares

El incierto futuro de IU tras Llamazares

(PD)-. Las tres corrientes constituidas en Izquierda Unida han trabajado a contrarreloj para intentar pactar una candidatura a coordinador general que salga de la IX Asamblea que la coalición de izquierdas celebra este fin de semana en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

En estos últimos días antes del cónclave congresual se han sucedido e intensificado los contactos entre sectores. El objetivo es buscar «hasta el último momento» el acuerdo sobre el futuro líder de la coalición.

Con toda probabilidad serán cuatro las candidaturas que se presenten a la Coordinación General de IU: la del sector llamazarista, la de la llamada Tercera Vía, la defendida por el Partido Comunista y la de la corriente crítica «Convocatoria por Andalucía», apoyada por el CUT-BAI.

Los últimos movimientos los ha encabezado Joan Josep Nuet, único senador de IU y miembro de la familia con menos peso de las tres, conocida como Tercera Vía.

Aunque este sector apostaba por la integración, ahora no renuncia a la aspiración de poner a uno de los suyos en la Coordinación de IU, si no hay acuerdos. En principio, su apuesta es el propio Nuet.

El sector Llamazarista tiene en la portavoz de IU en el Parlamento regional de Madrid, Inés Sabanés, a su posible candidata, aunque por el momento no está formalizada su presencia en la carrera por el liderazgo, a la espera del resultado de los contactos.

Quién si ha hecho ya público el nombre de su candidato es el PCE, que ha designado a Cayo Lara, coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, como candidato a liderar la formación durante los próximos cuatro años.

Además, en esta recta final antes de la IX Asamblea de IU, el parlamentario andaluz y lider de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha logrado reunir los avales necesarios para postularse, después que la Presidencia Federal acordara reducir del 10 al 5% el número de firmas necesarias para presentar una candidatura.

Perviven aún tres documentos que representan a las tres sensibilidades existentes en IU: la del PCE, que defiende el manifiesto hecho público por el ex coordinador Julio Anguita hace unos meses; la de los «llamazaristas» y la llamada Tercera Vía, en la que se encuentran dirigentes que se han ido distanciando de Llamazares.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído