Luis Roldán asegura que no tiene el dinero que robó: «Pregunten a Paesa»

Luis Roldán asegura que no tiene el dinero que robó: "Pregunten a Paesa"

(PD).- El ex director de la Guardia Civil asegura en televisión que el ex presidente del Gobierno Felipe González estaba al tanto de los cobros ilegales que él y su cuadrilla se embolsaban.

«Roldán, su versión». Bajo este título, toda una declaración de intenciones a la postre frustrada, ha reaparecido -previo pago de Telecinco- el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado en 1998 por la Audiencia de Madrid a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa (condena ampliada a 31 años por el Tribunal Supremo un año después).

Como subraya Luis Repiso en Público, la expectación despertada por lo que pudiera decir Roldán 15 años después era mucha, pero la posibilidad de que al fin cumpliera su amenaza de «tirar de la manta» no se ha cumplido ni de lejos. Roldán se ha mostrado como un alto cargo que se limitó a poner el cazo como todos, se ha presentado ante las cámaras como una persona arrepentida, dispuesta a pedir disculpas a España y a la Guardia Civil y, sobre todo, sin un euro de más.

«Habría que preguntar a Paesa, él tiene los 1.800 millones», se ha empecinado en argumentar Roldán en alusión a Francisco Paesa, el ex agente del Ministerio del Interior que le entregó a las Fuerzas de Seguridad en 1995. La periodista María Teresa Campos no logrado sacar a Roldán de ahí.

Acusaciones

Los altos cargos de Interior de la época, así como el propio ex presidente del Gobierno, Felipe González, estaban al tato de los cobros procedentes de los fondos reservados.

Esta es la confesión más comprometedora que ha hecho Roldán en un programa que ha durado cerca de tres horas. «Llegué a la Consejería de Interior de Navarra en el 1983 y el primer talón lo cogí en 1985. En marzo de 1986 recibí un talón de 7 millones de pesetas anuales hasta que cesé a finales de 1986. También había altos cargos que cobraban este dinero», ha reconocido Roldán, quien ha apuntado directamente al por entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera.

«Los fondos reservados no los daba quien los podía dar […], Corcuera nos aseguró que el presidente del Gobierno estaba al tanto», ha asegurado Roldán.

Tras permanecer 305 días huído, y 300 millones de pesetas después —las que, según Roldán, pagó el Gobierno a Paesa para que el ex director de la Guardia Civil fuera entregado— se ofreció la versión oficial de que el prófugo había sido detenido en Laos.

«No huí»

«Se inventaron que yo había huido pero no huí. Llevaba mi pasaporte. Me fui cuatro días porque me vieron muy afectado psíquicamente», ha afirmado Roldán, cuya huida le costó el cargo al por entonces ministro del Interior, Antonio Asunción.

Pero Roldán estaba mucho más cerca: en París.

El ex director de la Guardia Civil, siempre según su versión, se enteró de la orden de búsqueda y captura ordenada contra él a través de la televisión en la capital francesa. “Llamé al ministro del Interior y le pregunté qué estaba pasando. Me contestó que me entregara y que lograría la libertad sin fianza”, ha explicado Roldán, quien ha reconocido que fue al colgar el teléfono cuando empezaron a entrarle las dudas sobre las palabras de Antonio Asunción.

“Estuve cuatro meses sin salir a la calle”, aseguró Roldán.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído