Feijoo derogará el decreto de la lengua si llega a la Xunta

(PD).- Alberto Núñez Feijoo ha dicho que, si es elegido presidente de la Xunta, una de sus primeras decisiones será derogar el decreto sobre la enseñanza de la lengua y recuperar el consenso sobre «la libertad y el bilingüismo cordial» que imperó en Galicia durante 16 años.
En un desayuno informativo del Fórum Europa, Núñez Feijoo ha recalcado que en Galicia «hay dos idiomas y hay libertad» y que «lo peor que se puede hacer» con una lengua es imponerla o prohibirla.

En este sentido, ha dicho que ningún niño gallego puede acabar su ciclo educativo sin hablar y escribir correctamente el castellano y, «por supuesto», que también «deben conocer el idioma gallego».

Ha recordado que, durante los 16 años que gobernó el PP en Galicia con mayoría absoluta, el que fuera presidente, Manuel Fraga, «nunca aprobó una ley ni un decreto ley sin consenso de todas las fuerzas políticas».

«Lamentablemente, en estos tres años dos partidos» – PSOE y BNG- «han roto el consenso», ha señalado Núñez Feijóo, al aprobar el decreto gallego sobre la enseñanza con el que, a su juicio, Galicia «ha ingresado en el club de las comunidades autónomas que tienen problemas lingüísticos».

El dirigente del PP gallego ha insistido en que la política del PSOE en este asunto «es la de los nacionalistas y ha sido un error».

Por todo ello, ha hecho hincapié en que una de sus primeras decisiones si consigue la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año, será derogar este decreto y recuperar el consenso «entre todas las fuerzas políticas».

Preguntado por si pactaría un nuevo Estatuto de autonomía para Galicia, el presidente del PP gallego ha recordado que su partido llevaba en su programa electoral una reforma del vigente, para consolidar la autonomía y una mayor libertad de los gallegos dentro de la Constitución, «una reforma galleguista y constitucional».

Según Núñez Feijoo, con los «antecedentes» del BNG -que «votó en contra de la Constitución, del Estatuto, de la Constitución Europea y la entrada de España en la UE»- y si consigue la Presidencia de la Xunta, lo que haría él sería convocar al PSOE para llegar a un acuerdo sobre una reforma constitucional del Estatuto.

Se ha mostrado «convencido» de que, una vez logrado el acuerdo con el PSOE, la «minoría nacionalista» sería sumada «al proyecto de las mayorías».

«En Galicia se empezó al revés» -ha recordado Núñez Feijóo- «comenzó por la minoría nacionalista, a la que se suman los socialistas y, desde luego, a la que el PP no se va a sumar».

«EL PP sí se va a sumar, apoyando, a una reforma constitucional y a una reforma de un galleguismo constitucional», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído