El correo electrónico de Txeroki y las placas falsas de un coche robado, claves para su detención

(PD).- Hace un mes el Centro Nacional de Inteligencia consiguió localizar dos cuentas de correo que utilizaba el terrorista | Rubalcaba ha dicho que una de las misiones de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses es seguir el rastro de los vehículos robados en Francia | Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» y Leire López Zurutuza ya han llegado a la comisaría de Bayona, donde pasaron par la noche declarando.

Dos cuentas de correo electrónico y las placas falsas de un vehículo robado han sido claves para la detención en Francia del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, según han informado fuentes de la investigación.

Desde hace años, la captura de Txeroki era prioritaria, especialmente cuando se constató que fue él quien ordenó el atentado de la T-4 y la ruptura del alto el fuego, y que había participado directamente en el atentado que costó la vida de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre del pasado año.

Los presuntos etarras Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» y Leire López Zurutuza ya han llegado esta noche a la comisaría de Bayona, donde continuarán declarando.

El considerado jefe del aparato militar de ETA y su compañera han sido trasladados en dos coches distintos desde la localidad pirenaica de Cauterets, donde fueron detenidos, a la comisaría de Bayona cubiertos por mantas.

Previsiblemente a los dos presuntos etarras se les trasladará a lo largo de hoy, martes, a París, donde comparecerán ante el tribunal de la capital francesa encargado de asuntos de terrorismo.

La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la juez parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia.

Le Vert es la juez responsable del sumario abierto sobre el atentado en Capbreton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que «Txeroki» reconoció haber participado, según las autoridades españolas

Placas falsas

Desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba Txeroki. Los servicios secretos españoles pusieron esta información en conocimiento de la Guardia Civil, que ha conseguido finalmente cerrar el «cerco» a quien se le consideraba como el número uno de lo que denominan «aparato militar» de ETA, el jefe de los «comandos».

Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad han conseguido dar esta madrugada con el paradero de Txeroki, gracias al seguimiento de un coche robado con placas de matrícula falsas.

En una comparecencia en la sede de su Ministerio, Rubalcaba ha dicho que una de las misiones de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses constituidos el pasado mes de enero es seguir el rastro de los vehículos robados en Francia, y ha añadido que uno de esos coches, «robado hace unas semanas», tenía placas falsas que han conducido hasta Txeroki.

En este sentido, ha precisado que ahí radica uno de los elementos clave de esta investigación. El vehículo era un Peugeot 207 y, según el ministro, llevaba unas placas que «no podían existir». Este hecho, ha puntualizado Rubalcaba, «da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA, es que han puesto unas placas que eran, no falsas, sino imposibles».

Estrategia contra ETA

«Txeroki constituía el máximo objetivo del Ministerio del Interior, de las fuerzas de seguridad españolas y francesas», ha dicho Rubalcaba que ha asegurado que «las investigaciones son trabajo de mucho tiempo, de un estrategia de combate a ETA, que nunca, nunca, ganará la batalla a la democracia española».

El ministro del Interior ha afirmado que ya hay «especulaciones sobre quién puede sustituir a Txeroki, pero ya estamos trabajando en coordinación con Francias para que sea detenido y puesto a disposición judicial».

Un «rastro» decisivo

En cuanto a las cuentas de correo electrónico, claves también en la detención de Txeroki, Rubalcaba ha advertido que debe ser precavido con las informaciones que da, pero ha apuntado que «para nadie es un secreto que ETA usa cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan».

El «rastro» de Txeroki en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector «más duro» de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas.

Txeroki tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta hoy «número dos» de la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un «puesto» más en esta «carrera» del terror.

Algunas fuentes apuntan a que Iriondo estuvo implicado también en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cuando los agentes participaban en una misión de vigilancia contra ETA, el pasado 1 de diciembre.

Desde el mes de marzo, la fotografía de Iriondo, junto a las de otros presuntos miembros de ETA, como Txeroki, está colocada en comisarías de España y Francia, en gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Iriondo podría ser el «sucesor» de «Txeroki», quien, según las fuentes, no era apoyado por todos los sectores de la banda.

Objetivo de la Guardia Civil

A partir de 2004, cuando se hizo cargo de la «jefatura» de los «comandos», Txeroki era el objetivo prioritario para el centenar de guardias civiles que desarrollan su actividad en suelo francés.

Mikel Garikoitz Aspiazu, además de dirigir los «comandos», se hacía cargo de la formación de los nuevos integrantes de la banda: les impartía cursillos sobre explosivos y manejo de armas y participaba en el traslado de material.

Una labor que, en principio parecería más indicada para cargos intermedios y que ha hecho que estuviera más «expuesto» y fuera más vulnerable a la investigación policial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído