Gloria Lago: «Vamos a Estrasburgo para hacer llegar a Europa la restricción de los derechos lingüísticos en Galicia»

Jéssica Nieto(PD).- Galicia Bilingüe tiene 15 minutos en el Parlamento Europeo para exponer el problema de la restricción de los derechos lingüísticos en aquella Comunidad Autónoma. Horas antes de esta comparecencia, Gloria Lago, su cabeza visible, relata a Periodista Digital el por qué de la iniciativa y qué esperan conseguir con este viaje.

¿Cuáles van a ser las reivindicaciones que expongan en Estrasburgo?

Vamos a acudir al Parlamento a reunirnos con un grupo de Eurodiputados de distintos países. Vamos a exponer nuestro problema, contar lo que está pasando en Galicia, no solamente en los que se refiere a la educación, sino en general, a la restricción de derechos lingüísticos que estamos sufriendo todos los ciudadanos por el hecho de querer utilizar una de las dos lenguas oficiales, y les pediremos que nos orienten a la hora de encauzar nuestras protestas en organismo internacionales.

¿Cree usted que una cosa así la entenderán fácilmente en el resto de países europeos, como por ejemplo, Alemania?

Yo creo que les va a costar entenderlo, pero como se lo vamos a explicar de una manera muy detallada, esperamos que comprendan que esto es una realidad y que, aunque parezca mentira, hay personas que por utilizar una de las dos lenguas oficiales, que en este caso además, es una lengua con el poder de comunicación que tiene el español, tienen problemas y hay niños que no pueden estudiar en este idioma.

¿Van a llevar a Europa casos prácticos de lo que sucede?

Tenemos 15 minutos para presentar la ponencia, después habrá un tiempo de debate e intercambio de impresiones. Lo que hemos hecho es un resumen de cual es la situación.
Creo que somos bastantes explícitos y van a comprender perfectamente que dada la situación, hay muchas personas que los están pasando mal, y sobre todo muchos niños y muchos padres.

¿Con quien han quedado en Estrasburgo? ¿Les ha echado una mano algún europarlamentario para llevar hasta allí la iniciativa?

Cuando pensamos que era una buena idea acudir a Estrasburgo, lo que hicimos fue ponernos en contacto con dos eurodiputados de los dos partidos que tienen representación en Europa por Galicia, el Partido Socialista y el Partido Popular.
En el caso del PSOE hubo un intercambio de cartas, que al parecer, según nos decía su representante no le llegaban, pero finalmente nos dimos cuenta de que no nos querían ayudar ni atender nuestra petición.
Por otra parte, el PP nos ha facilitado un encuentro con un grupo de diputados. Lo que hemos hecho es preparar la ponencia con una carta que se la vamos a hacer llegar a todos los Eurodiputados y también al presidente del Parlamento, para que todos sepan lo que está pasando.

¿Cree usted que a Touriño se le pondrá la cara colorada o hará oídos sordos?

La actitud de Touriño es curiosa. Me gustaría que pudiese escuchara lo que dice la gente, ya que todo el mundo está de acuerdo con nosotros y es una minoría la que discrepa de nuestras propuestas.
Creo que a veces, los políticos están tan inmersos en el poder que no se dan cuenta de lo que hay en la calle. Desde luego, nosotros vamos a intentar, y creo que lo estamos consiguiendo, que dentro del PSOE haya un gran debate, porque hay muchas personas del partido socialista que están con nosotros, y si el señor Touriño insiste en mantener esta postura de ignorancia hacia lo que nosotros hacemos, tendrá que cosechar los resultados de esa actitud.
Lo que tenía que hacer, es escuchar nuestras propuestas, ya que estamos proponiendo una política lingüística tolerante que respeta los derechos de las dos comunidades lingüísticas en Galicia, ¿a quien le puede molestar eso?

Ha dicho el PP que lo primero que va a hacer si llega a la Xunta es ponerse manos a la obra con este asunto. ¿Ve a usted a este partido decidido a ayudarles?

Sabemos que, al igual que hay mucha gente del PSOE que está con nosotros, indudablemente, también hay mucha gente del Partido Popular, votantes y militantes, que nos apoya. El señor Feijoo dijo ayer, y también lo había dicho hacia unas semanas, que una de las primeras medidas que tomará, si llega al poder, es derogar el decreto. Lo que ocurre, es que hay que ofrecer alternativas, es decir, que se va a hacer y que se va a poner en lugar del decreto, actualmente en vigor.
Nosotros lo que queremos es que en su programa electoral incluyan nuestras prepuestas, pero no nos conformamos con que sea solamente el PP el que recoja nuestras propuestas, sino que esto tiene que ser algo de todos, y tenemos que conseguir que los partidos de ámbito nacional y respetuosos con la democracia y con las libertades, se sumen a lo que nosotros defendemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído