(PD).- El Rey ha sido recibido con abucheos e insultos por un grupo del sindicato LAB cuando ha acudido a presidir la celebración del 25º aniversario de la fundación de Confebask -que aglutina a más de 13.000 empresas-, celebrada en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.Durante su visita, el Rey ha aplaudido la “determinación y el coraje con los que el empresariado vasco viene afrontando, de forma individual y colectiva, las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo”, y ha recordado a las víctimas de la barbarie.
Don Juan Carlos, acompañado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los presidentes de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el alcalde, Iñaki Azkuna, ha presidido la celebración del XXV aniversario de la fundación de Confesbask, según informa lanacion.es.
Lazpiur ha expresado el “firme rechazo” de la patronal a la violencia y el apoyo “con todas sus fuerzas” a todas las víctimas. Díaz Ferrán ha rendido un homenaje a los empresarios vascos ante la “coacción y a la violencia” por abrir cada mañana sus empresas y el lehendakari ha resaltado la tarea de valientes del colectivo que ha sufrido “la extorsión y la violencia de unos malnacidos que no hemos sabido resolver y tenemos pendiente”.
Don Juan Carlos, que ha asegurado que ese reconocimiento al empresariado vasco es de España entera, ha transmitido su “emocionado recuerdo” a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a todos aquellos que en el ejercicio de sus derechos ven cercenadas sus libertades básicas, y ha renovado su apuesta por la unidad para vencer la barbarie.
Elogios al empresariado vasco
El Rey ha elogiado el afán de superación y de sacrificio del empresariado vasco, su trayectoria de reconversión de los sectores tradicionales, su contribución al desarrollo de la tierra vasca y del resto de España, y ha apostado por el esfuerzo de todos para hacer frente a la situación económica mundial actual.
Sobre la crisis, el lehendakari ha mostrado su confianza en los empresarios y ha enviado un mensaje de esperanza porque, según ha recordado, hace 25 años -cuando se fundó Confebask- Euskadi rozaba un desempleo del 25% que hoy es cercano al 5, y el PIB vasco estaba 20 puntos por debajo de la media europea y en el último año se situó en más del 140%.
Díaz Ferrán que, como Lazpiur y el alcalde, ha agradecido el respaldo de la Corona al empresariado, ha indicado que la presencia del lehendakari hoy es un “buen ejemplo” de la voluntad de diálogo entre empresas y gobernantes y agentes sociales, que ha dado excelentes resultados para todos.
Don Juan Carlos fue recibido a su llegada a Bilbao con el tradicional baile vasco de bienvenida, el Aurresku. A la cita faltó el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, por haber rechazado el tener que acreditarse con el DNI.
Comentar desde Facebook