El juez tiene 24 horas para evitar que De Juana se le burle otra vez

El juez tiene 24 horas para evitar que De Juana se le burle otra vez

(PD).- La Audiencia Nacional debe demostrar antes de este viernes a la Fiscalía del Reino Unido que el enaltecimiento del terrorismo -delito por el que José Ignacio De Juana Chaos es reclamado en España– está también perseguido en la legislación penal del Reino Unido. De lo contrario, según ha advertido Interpol Londres al juez Eloy Velasco en una comunicación remitida el pasado martes, el etarra «podría ser puesto en libertad en su vista para extradición».

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, señaló ayer que, aunque España es un «socio cercano» de la provincia de Ulster, deberá demostrar las «evidencias» del delito que la Audiencia Nacional imputa al ex etarra Iñaki de Juana Chaos por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Robinson precisó que este trámite es imprescindible para que las autoridades judiciales norirlandesas, responsables de decidir sobre la extradición, accedan positivamente a la demanda de la Justicia española, que ha emitido una orden europea de detención (OED) para lograr el envío del antiguo jefe del ‘comando Madrid’ a España.

Precisamente, el juez Eloy Velasco, que instruye la causa, convocó ayer a las partes personadas en el caso -Fiscalía, Foro Ermua, Dignidad y Justicia y Asociación Víctimas del Terrorismo- para que presenten una serie de aclaraciones antes de las once de la mañana de hoy, ante las dudas surgidas en el tribunal de Belfast que juzga la orden de entrega.

El magistrado Tom Burgess ha hecho llegar a su colega español, por medio de Interpol, un escrito en el que le pide varias explicaciones; entre ellas, una traducción al inglés del artículo del Código Penal que recoge el delito de enaltecimiento de terrorismo.

Burgess advierte a Eloy Velasco de que se equivoca en el artículo de la ley británica que cita como equivalente al español de exaltación del terrorismo. También aprecia que la pena máxima en España por ese delito, que en la normativa británica equivaldría a «la incitación al terrorismo», es de dos años de cárcel, cuando el mínimo punitivo requerido para una entrega es de tres.

«Socio cercano»

El magistrado de Belfast decretó el lunes la libertad condicional de De Juana hasta una nueva audiencia que tendrá lugar el 28 de noviembre. Aparte de aclarar los términos de la reclamación, el juez quiere concretar más la imputación que pesa sobre el antiguo jefe etarra.

La acusación surge de los contenidos de la carta que se atribuye a De Juana y que fue leída en su homenaje del 2 de agosto, el día de su excarcelación, por parte de la izquierda abertzale en San Sebastián. La nota incluiría referencias elogiosas a Iturbe Abasolo, uno de los dirigentes más sanguinarios de la historia de ETA.

El primer ministro de Irlanda del Norte, y líder del Partido Unionista Democrático, reivindicó ayer la «independencia» del tribunal de Laganside, aunque subrayó que compete a la Justicia española «decidir si hay evidencias» de delito en la carta. Robinson aseguró que, «si las hay», la provincia del Ulster es un «socio cercano» de España que facilitará el cumplimiento de los procedimientos establecidos, siempre que desde Madrid se «tomen las decisiones de una manera legal».

No obstante, el primer ministro recordó que las propias autoridades españolas han reconocido «lo complicado del proceso». Con todo, subrayó que cualquier decisión relacionada con el futuro de Iñaki de Juana Chaos «depende de los tribunales» y aprovechó para incidir en que en Reino Unido se considera ya una «tradición» que la clase política «no interfiera» en los procesos judiciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído