El ranking de diputados vagos

El ranking de diputados vagos

(PD).- El escándalo llegó a tal punto que Soraya Saénz de Santamaría amenazó con poner firmes a los diputados absentistas de su partido. Pero en todos los grupos cuecen habas. ¿En el ranking de vagos, cuáles son los diputados que se llevan la palma? Dos muy destacados: Txiki Benegas en el bando socialista y José María Michavila en la bancada del PP.

Se está convirtiendo en un tema de sociedad: Los diputados son unos vagos. Y esto está poniendo bastante nervioso a sus señorías. En la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles, sus señorías se aferraban con mala gana al puesto a sabiendas de que los fotógrafos están a la espera de la ansiada fotografía del hemiciclo desierto.

Puede ser cierto que la mayoría de los diputados trabajan fuera del hemiciclo, pero la mala imagen que se ofrece el Pleno cada semana está haciendo saltar las alarmas.

Tal y como informa José L. Lobo en El Confidencial, basta con echar un vistazo a discursia.com o rastrear en la página oficial del Congreso para comprobar que son muchos los que se disputan tan dudoso honor. Pero dos destacan por encima de los demás: Txiki Benegas en el bando socialista y José María Michavila en la bancada del PP.

Ambos fueron distinguidos en varias ocasiones durante la pasada legislatura con el premio anual «desconocido en el Parlamento» que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios: Michavila por dos veces (2004 y 2006) y Benegas en tres, aunque en calidad de finalista (2004, 2005 y 2007).

DIPUTADOS MUDOS

Desde el inicio de esta legislatura, tanto Benegas como Michavila han permanecido mudos. «En 23 semanas de actividad parlamentaria, ninguno de los dos ha abierto la boca en los 18 plenos celebrados en el hemiciclo. Pero no sólo eso. Ni al socialista ni al popular se les conoce una sola iniciativa parlamentaria, si exceptuamos la batería de preguntas escritas que Michavila formuló en mayo al Gobierno, todas relativas al grado de ejecución «de los proyectos financiados con cargo al llamado 1% cultural» en cada una de las provincias españolas«.

Ninguno de los dos ha registrado ni preguntas orales, ni escritas, ni solicitud de informes, ni petición de comparecencias, ni intervenciones en pleno o en comisión… Además, ni Benegas ni Michavila se prodigan demasiado en su asistencia a los plenos o a las comisiones de las que forman parte.

Lo mismo se puede decir de Benegas, cuya única aparición destacada en los medios de comunicación, el pasado mes de octubre, fue por las duras palabras que dirigió a su ex compañera de partido y hoy diputada de UPyD, Rosa Díez, durante una sesión de la Comisión Constitucional, de la que ambos forman parte.

DIPUTADOS PLURIEMPLEADOS

Pilar Portero, no obstante, sugiere otra explicación desde el digital soitu.es para explicar el absentismo de sus señorías: “El pluriempleo de sus señorías les impide acudir al Congreso”. Y es que, si la cifra del absentismo es rotunda, más contundente es la de parlamentarios con ocupaciones múltiples«.

“Ocurre que muchos de ellos desempeñan una actividad profesional al margen de la parlamentaria, quizá porque los más de 3.500 euros que ingresan al mes, sin sumar complementos por integrar una comisión, o las dietas que perciben los que viven fuera de Madrid no les llegan y tienen que pluriemplearse”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído