Explota una bomba de ETA en un repetidor de televisión en las cercanías de Bilbao

(PD).- La Ertzaintza ha atribuido a ETA la colocación de una bomba en un repetidor de televisión en el monte Arnotegi, en Bilbao, cuya explosión causó «daños de importancia». Por su parte, el PP reprocha a Balza que la policía autonómica vasca no haya detenido a un etarra desde 2003.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha explicado en un comunicado que los artificieros de la Ertzaintza se encuentran trabajando desde el amanecer de este viernes en el lugar de la explosión y que por ahora no se tienen «datos» sobre el artefacto.

La Policía autonómica no ha determinado el momento en el que se produjo la explosión del artefacto, aunque ha señalado que «pudo coincidir» con una voladura controlada realizada a las 21:40 horas en las obras de la autovía conocida como Súper-Sur.

Esta explosión, en la misma zona de los montes Arnotegi y Pagasarri, se escuchó en buena parte de Bilbao y fue confirmada a la Ertzaintza por la Guardia Civil, el cuerpo policial competente en el traslado y utilización de explosivos en obras civiles y minas.

En el periodo de tiempo en el que se produjo la explosión la Ertzaintza también tuvo constancia de una pérdida en la emisión de señal de televisión en la misma zona, por lo que realizó una inspección preliminar del repetidor del monte Arnotegi.

Los agentes de la Policía Autónoma descubrieron, en esa primera inspección ocular, que la valla que rodea el perímetro del repetidor de televisión estaba rota, pero debido a la falta de luz y por razones de seguridad se pospuso la inspección detallada del repetidor del monte Arnotegi a la mañana de este viernes.

Ya con la luz del día, la Ertzaintza ha localizado carga explosiva, por lo que ha confirmado que anoche se produjo también un sabotaje, y los artificieros continúan trabajando en el lugar para determinar el tipo y cantidad de explosivo utilizado en el atentado.

Ni una sola detención desde 2003

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco en materia de seguridad, Carlos Urquijo, ha reprochado al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que la Ertzaintza no haya detenido a ningún miembro de ETA desde hace cinco años.

El parlamentario «popular» ha recordado que la Ertzaintza tiene ocho mil agentes «perfectamente formados y equipados» y que desde el 5 de septiembre de 2003 no ha practicado ninguna detención de personas vinculadas con la banda terrorista, desde una operación desarrollada contra el grupo Vizcaya de ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído