Rubalcaba: «Una parte importante de la cantera de ETA está en prisión»

(PD).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que «una parte importante de la cantera de ETA esta en prisión», y que esa presión de la Guardia Civil y la Policía sobre la banda está llevando a poner en puestos de decisión -como ‘Txeroki que llegó a la primera línea con sólo 30 años- y en los comandos a personas cada vez más jóvenes.

En el programa En Días como Hoy de Radio Nacional, Rubalcaba ha asegurado que el arresto de Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, supone la detención del «máximo dirigente de ETA en este momento», afirmación que ha basado en «las pruebas y a las declaraciones de los que han estado en ETA».

Rubalcaba se ha referido así a lo que significa la detención el lunes en la localidad francesa de Cauterets de ‘Txeroki’ y su compañera Leire López Zurutuza, que pasarán previsiblemente a disposición judicial este viernes.

Un golpe importante

Rubalcaba ha asegurado que ‘Txeroki’ es «la segunda persona importante que cae en los últimos meses» dentro de ETA, después de la detención en mayo pasado de la cúpula de ETA con ‘Thierry’ a la cabeza.

«Es un golpe muy importante pero eso no quita que no estemos absolutamente prevenidos, porque ya se sabe que ETA cuando pierde a uno de sus dirigente lo sustituye pronto», ha dicho que ministro que no ha confirmado ni desmentido si Aitzol Iriondo, alias ‘Gurbitz’, es el nuevo jefe militar de ETA.

La asamblea etarra, Capbreton y la T4

Sobre la asamblea de ETA que ‘Txeroki’ estaba preparando, y de la que informó este jueves TVE, el ministro no lo ha confirmado ni desmentido. Ha añadido que las asambleas de ETA «no se hacen en un local abierto ni a mano alzada, sino de forma muy precaria».

Tampoco asegura Rubalcaba saber si una de las dos pistolas incautadas a ‘Txeroki’ es con la que se mató a los guardias civiles de Capbreton en diciembre pasado. «No lo sé, no tengo esa información, lo está haciendo francia», se ha limitado a decir.

Sobre si fue o no ‘Txeroki’ quien ordenó el atentado de la T4 que puso fin a la última tregua, -como sostiene el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz-, Rubalcaba afirma que no tiene la información «y no podemos decir que eso taxativamente fue así», aunque añade que «se puede inferir que fue él quien rompió la tregua, pero yo creo que fue ETA en su conjunto y no creo que quepan más especulaciones».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído