Txeroki y otros cuatro etarras serán procesados por el atentado de la T-4

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está ultimando el auto de procesamiento por el atentado de la T-4 de Barajas, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, cuando el Gobierno mantenía abierto el proceso de negociación con ETA.

De hecho, 24 horas antes de esta acción criminal, que se cobró la vida de los inmigrantes ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, el presidente del Gobierno hizo una valoración muy optimista sobre el estado de sus contactos con ETA.

Según ha podido saber ABC, el magistrado, que previsiblemente hará pública su resolución la próxima semana, procesará por los delitos de asesinato, estragos y detención ilegal a cinco terroristas. Se trata del recientemente detenido jefe del «aparato militar» de la banda, Garikoitz Aspiazu «Txeroki», su «lugarteniente» Joseba Araníbar, y los miembros del «comando Elurra» Mikel Sansebastián Gaztelumendi, Mattin Sarasola Oyarzabal e Igor Portu Juanena.

El magistrado ha constatado en su investigación que «Txeroki» se reunió con los miembros del «comando Elurra» en el monte Auza, en Navarra, en el verano de 2006 y les ordenó volar por los aires el aparcamiento de la nueva terminal de Barajas, unas instrucciones que cumplieron al dedillo el 30 de diciembre de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído