Cristina Almeida se desdice: «Nunca quemaría libros de Vidal: Me importan un comino”

Cristina Almeida se desdice: "Nunca quemaría libros de Vidal: Me importan un comino”

(PD).- Cristina Almeida dice ahora que “en absoluto” quemaría libros de César Vidal. Sobre el pasado franquista de su padre, desvelado por el historiador, dijo que las cosas que hizo pasaron antes de que ella naciera. Sin embargo apoya la causa general de Garzón sobre hechos de hace 70 años.

La abogada y ex diputada comunista aseguró este viernes que «en absoluto» quemaría nunca un libro de César Vidal, como dijo este jueves durante la presentación de un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y afirmó que ha «dedicado» toda su vida a «salvar libros» y a «defender la libertad de expresión».

En declaraciones a Europa Press, la ex diputada aclaró que pronunció esas palabras «como una expresión«, durante «un acto de respeto a una gente que lo está pasando muy mal». Tras afirmar que no quiere «tener polémicas», recalcó que «en absoluto» quiere quemar los libros del historiador, que, por otro lado, le importan «un comino». «Allá ellos con sus problemas de cómo ven la historia», dijo.

Así, aunque expresó su desacuerdo con «determinados libros que hacen una versión de la historia ignorando muchas de las cosas de la historia de España», aseguró que lo que ha defendido «siempre» es «que escriban todos». «Lo que me gusta es haber luchado por que este hombre pueda escribir lo que quiera, este y todos», apostilló.

Por lo que refiere al pasado franquista de su familia, al que este jueves aludió el escritor y director de La Linterna para responder a sus palabras, Almeida aseguró que está «muy orgullosa» de su padre, que participó en Badajoz en el alzamiento del 18 de julio de 1936, y recalcó que «esas cosas» pasaron antes de que ella naciera.

Mientras, apoya la causa general de Garzón contra la Guerra Civil sobre hechos que también sucedieron antes de que Almeida naciera. Si el sumario hubiera seguido adelante, tal vez su padre hubiera estado entre los que quería encausar el juez.

Aseguró que nunca ha «ocultado» el pasado de su padre y explicó que, precisamente, el «mayor disgusto» que tuvo fue que su hija «no le saliera de sus ideas». «Pero yo, más que alguna detención que otra, no he tenido nada que ver con el franquismo», remachó.

La abogada participó ayer junto a otros artistas y autodenominados intelectuales en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un breve manifiesto en apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado «el peso en solitario» de la búsqueda de la memoria histórica y mostraron su respaldo a la iniciativa del juez Garzón y su «indignación» ante el «desproporcionado ataque a su labor», «exigiendo» que el proceso prosiga.

Durante el acto, Almeida dijo que cuando iba al Corte Inglés y veía libros del locutor de la Cadena COPE y de «otros» escritores, sentía ganas de «prenderle fuego a todo el stand».

Así relató padre de Almeida en «Hoy» el asalto a la cárcel de Badajoz en 1936

Explica Pedro de Tena en Libertad Digital que ue el intento de asalto a la cárcel donde estaban ingresadas más de doscientas personas detenidas en virtud de la proclamación del Estado de Alarma dictado por el gobernador civil Miguel Granados.

En la noche del día 5 de agosto varios cientos de milicianos armados se dirigieron a la cárcel, situada en el antiguo Palacio de Godoy e intentaron acceder a su interior para asesinar a los prisioneros.

Afortunadamente su director Miguel Pérez Blasco, ordenó cerrar las puertas del centro y organizó la defensa en la que colaboraron algunos prisioneros de confianza y la guardia que prestaba servicio de seguridad, con lo que finalmente, debido a la resistencia encontrada y la afortunada llegada de una sección de Asalto que los puso en fuga, se pudo evitar una masacre.

En el interior de la cárcel se encontraba preso Manuel Almeida Segura, padre de la que fue diputada comunista doña Cristina Almeida, que como se ha dicho, estaba detenido y que poco después se alistó en la Legión incorporándose en la Columna de la Vida, llamada también Columna Madrid, colaborando como corresponsal de guerra del Diario HOY.

En ese periódico el propio padre de Almeida escribió una crónica que narra cómo se vivió dentro de la prisión este ataque:

“El día 5 de este mes, aproximadamente a las nueve de la noche, cuando empezábamos a cenar, sonaron los primeros tiros. No sabíamos de qué se trataba. Nos alarmamos al principio y enseguida se corrió la voz: “Quieren asaltar la cárcel” “Quieren asesinarnos a todos”. Efectivamente, así era.

Cerca de 500 milicianos, mejor sería llamarles asesinos, decidieron acabar criminalmente con los indefensos hombres que allí estábamos. Iniciaron su ataque con todo brío, haciendo enorme cantidad de disparos y se valieron, para poder conseguir sus objetivos, de toda clase de bajezas, hasta el punto de acercar a la puerta de la prisión una ambulancia de la Cruz Roja, pidiendo que se abriera la puerta para recoger a un Oficial de Prisiones que había sido herido. El momento fue de extrema gravedad. Se llegó a pensar en sacar al herido, pero pronto se descubrió la estratagema, porque desde la supuesta ambulancia partió gran cantidad de disparos.

La defensa que desde la cárcel se hizo fue verdaderamente heroica y de ella merece párrafo aparte “nuestro director”, el Jefe de la prisión don Miguel Arias que personalmente y con gran eficacia cooperó a la defensa de nuestras vidas, haciendo más de doscientos disparos. Más de dos horas duró el tiroteo y durante todo este tiempo no dejó de funcionar el teléfono, pidiendo al entonces gobernador civil el envío de fuerzas que vinieran a auxiliar a los defensores, que veían cómo se iban agotando las municiones. Con el director cooperaron, entre otros detenidos, don Alfonso García Larrubia, Cortés y David (de éstos no conozco sus nombres completos) que expusieron valientemente sus vidas para salvar las de los demás detenidos.

Momentos de intensa emoción sentimos en aquellas dos horas y, sin embargo, ni un solo instante se perdió la serenidad. A nosotros nos era imposible intentar ninguna clase de defensa y no había más que prepararse a morir como buenos cristianos.

Los sacerdotes allí detenidos (el padre Camino, don Isidro Lomba, don José María Martínez, don Inocente Grillo) fueron absolviendo a todos los detenidos.

Los de la planta alta, dirigidos por don Agustín Carande, organizador entusiasta y Jefe de todos los detenidos, organizaron, en lo que podían, la defensa que afortunadamente no fue preciso utilizar.

Al cabo de dos horas llegó una Sección de guardias de Asalto, al mando del guardia Cienfuegos que hizo huir despavoridamente a los cobardes milicianos que nos querían asesinar”.

*Esto ha sido publicado íntegramente en el blog de Francisco Pilo, autor de varios libros sobre la Guerra Civil en Badajoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído