Bernarda Jiménez: «El maltrato entre la población inmigrante es 11 veces mayor que en la nativa»

Bernarda Jiménez: "El maltrato entre la población inmigrante es 11 veces mayor que en la nativa"

Jéssica Nieto (PD).- Bernarda Jimenez, dominicana afincada en España desde hace años, ha sido la primera inmigrante en ascender a la Junta Directiva de un partido político español. En este caso, el PSOE. Hablamos con ella mientras asiste a un acto del Partido Socialista de Madrid, en el día internacional en contra de la Violencia de Género… Especialista en inmigración, nos da el siguiente dato: «El maltrato entre la población inmigrante es 11 veces mayor que en la nativa«.

¿Qué más se puede hacer para acabar con la lacra de la violencia de género?

Lo principal que tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos es ponernos en la piel de la persona que está padeciendo la violencia, para que no se sienta sola y ayudarla para que tenga la fuerza de denunciar a los maltratadores. Es un proceso que requiere educar en la no violencia, de cualquier tipo, en este caso de género. Es necesario para avanzar.

Especial incidencia tiene este fenómeno en la población inmigrante en España. ¿Cuáles son las causas?

La causa principal el machismo estructural de los países de origen. Casi todos ellos, tienen el mismo patrón machista. Esta carencia y mala formación la traen a España. Además, las desigualdades en las que muchos de ellos vienen, en una situación desesperada hacen que el más débil sea quien lo paga, en este caso la mujer. Es a lo que están acostumbrados en su países de origen, por ello, aquí se comportan de esa forma.
Todas las asociaciones que trabajamos con inmigrantes estamos trabajando desde hace muchos años en la educación de la no violencia. El maltrato entre la población inmigrante es 11 veces mayor que en la nativa y esto es un hecho alarmante.
Este número es tan elevado, porque en cada curso educamos a las mujeres para que denuncien a sus maltratadores y para que defiendan sus derechos.
Desde aquí pedimos que las mujeres no se sientan solas, que existe una ley de protección que está trabajando en la igualdad y en los derechos de la mujer, y que denuncien, pero que lo hagan acompañadas para que sus vidas no corran peligro.

¿Se han propuesto medidas excepcionales para la población extranjera, que parece ser menos sensible a los derechos de la mujer, como por ejemplo, la musulmana?

Creemos que los derechos y deberes de los inmigrantes deben de ser exactamente igual para la población española, puesto que tanto el Tribunal Constitucional y nosotros mismos no queremos que se hagan distinciones. Lo que sucede, es que en la situación vulnerable en la que se encuentra la mujer, hace que se la proteja de una forma más especial.

¿Cómo valora la labor de Bibiana Aído al frente del Ministerio de Igualdad?

Creo que la existencia de este ministerio es vital para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres.
Además, la labor de Bibiana Aído es excelente. Es una mujer implicada, de esta época, educada en la democracia, que representa todo el esfuerzo que hemos hecho las generaciones anteriores de mujeres por la igualdad.
Estamos muy contentos porque está haciendo un buen trabajo y cuenta con el apoyo de toda la sociedad para ello. Tengo que felicitarla porque tuvo la suerte de nacer en la mejor etapa de la vida de España y porque ha sido educada en igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído