La peculiar idea del derecho a la información que tiene Cayetana Álvarez de Toledo

(PD).- «El debate, la diferencia de opinión, las quejas, las discrepancias, son necesarias para garantizar realmente la libertad. Hay que inyectar libertad en vena a la sociedad, a los medios de comunicación«. Esto es lo que decía la Cayetana Álvarez de Toledo periodista. «No va a hablar con ningún medio de comunicación. No es porque seáis vosotros, no va a hablar con ninguno»… Dos años después, repanchingada ya en su poltrona política.

Quién la ha visto y quién la ve. Ascendió a los altares del Partido Popular -todavía resuenan las quejas de sus compañeros que veían a una intrusa ocupando el codiciado puesto 9 de las listas por Madrid-, de la mano de Ángel Acebes. Sacada por el ex ministro de Aznar y luego Secretario General del PP de sus labores como periodista en El Mundo y la COPE, mucho ha llovido desde que proclamaba esto en los cursos de verano de FAES, allá por el 2006:

«Es necesario defender el derecho esencial a discrepar, para llegar a una sociedad libre y un verdadero sistema democrático ya que el mismo se ve afectada por el obsesivo deseo de control por parte del poder”.

Además, la entonces periodista y ahora política silente, decía:

“La fuerza de la libertad se impone a través de nuevos medios cómo Internet, los blogs, las nuevas concesiones de televisión y radio, así como la presencia de nuevos periódicos gratuitos que tienen un gran impacto”.

Después de decidir dar el salto a la política, entrando por la puerta grande del Congreso, las cosas cambiaron. Considerada una de las del grupo rebelde que hace «la oposición a la oposición de Rajoy», la que fuera periodista niega el pan y la sal a los que antes consideraba (¿o no?) compañeros.

Olvidando que ya no ocupa un cargo en una institución privada, como La COPE o El Mundo, ejerce de Cariátide con los medios de comunicación. ¿No tienen los votantes de Madrid -ocupó el puesto 9 de la lista del PP- derecho a saber qué piensa o en qué ocupa su tiempo una destacada diputada del partido en el que depositaron su confianza? Y más allá. ¿Hay que recordarle a toda una doctora en Historia por Oxford que una vez que es elegida por el pueblo para ocupar un escaño en el Congreso pasa a ser la legítima representante de la soberanía popular y que tiene que responder ante él? ¿No tienen los votantes españoles derecho a estar informados de lo que hacen sus representantes?

Su desprecio a la prensa, su idea de que es mejor trabajar en las bambalinas de la política sin dar la cara en los medios de comunición -y más-, tienen a Soraya Sáenz de Santamaría mosqueada. Y esto no se le oculta a ninguno de sus compañeros de Grupo Parlamentario. «Todos sabemos lo que Soraya piensa de ella«.

Significativo ha sido el hecho de que, pese a que Cayetana Álvarez de Toledo ostenta el cargo de portavoz adjunto dentro del PP, junto a Arturo García Tizón, Fátima Báñez, Celso Delgado, Alfonso Alonso, Jesús Merino y Santiago Cervera, su voz ha sido inaudible en las sesiones del Congreso. Cuando ya el silencio comenzaba a convertirse en escandalera por parte de sus compañeros de Grupo, -desde que comenzó en abril la actual legislatura no ha tenido ninguna intervención parlamentaria y hasta el 6 de noviembre no había presentado ni una pregunta al Gobierno-, de golpe y porrazo decidió presentar, nada más y nada menos, que 5.195 preguntas. Todas ellas para Rubalcaba.

Una portavoz adjunta no sólo callada en la Cámara, sino que muestra su más absoluto desprecio a los medios de comunicación, piezas claves en el ejercicio del derecho y la libertad a la información de los ciudadanos ¿No teienen los lectores, oyentes o televidentes derecho a saber qué opina una diputada sobre la política nacional o sobre la situación de su formación política?

«Hay que inyectar libertad en vena a la sociedad, a los medios de comunicación”, decía cuando era periodista.

Consejos vendo… Como le ha dicho uno de sus mentores periodísticos, Federico Jiménez Losantos, alguna mañana desde los micrófonos de la COPE: «Cayetana, no sé qué haces en ese puesto y en ese partido«.

«¿Por qué te metiste en política?», le preguntaba a la entonces candidata del PP:

«Porque creo en España, porque creo en la libertad, y porque creo que la política es desde donde mejor se pueden defender ambas cosas».

¿Y la libertad y el derecho a la información? ¿O está la diputada Cayetana calladita esperando para dar una gran exclusiva en un programa del viernes o sábado noche?

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído