Saavedra (AVT): «El ayuntamiento de Santiago está permitiendo que se homenajee a terroristas y esto es apología del terrorismo»

Saavedra (AVT): "El ayuntamiento de Santiago está permitiendo que se homenajee a terroristas y esto es apología del terrorismo"

Jéssica Nieto (PD).- Fina Saavedra, representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia,rechaza tajantemente la subvención con dinero público a una sala donde se va a homenajear a terroristas en Galicia, ante la cual el PP va a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Santiago. Declara que con estas actuaciones «las víctimas se sienten cada vez más humilladas» y afirma: «Galicia cada día se parece más al País Vasco«.

No es la primera vez que se quiera homenajear a estos dos terroristas… Y encima utilizando el dinero público de por medio…

Ya el año pasado, por estas fechas, el ayuntamiento de Santiago le dio a la sala Nasa una subvención de 60.000 euros del dinero público y la Concejalía de Cultura subvencionó también ese acto con un dinero que a día de hoy aun no sabemos la cantidad.
Este año, volvemos a la misma situación: esta sala vuelve a recibir 60.000 euros del dinero público y el día 6 de diciembre quiere dar un acto-homenaje a estos terroristas. Y quiero dejar claro que son terroristas porque han sido juzgados y condenados por la Audiencia Nacional, por poner una bomba el 25 de julio de 2005 en la oficina central de Caixa Galicia, que no mató a nadie de milagro, ya que una bomba se pone para asesinar a alguien y amedrentar a la población.
Igual que el año pasado, este año también estaba “colgado” en la pagina Web de cultura recomendando ese concierto. Una vergüenza.

Además, para más pitorreo, el acto en la sala subvencionada lo quiere hacer el día de la Constitución…

Así es, el día 6 de diciembre. Esta gente lo tiene todo medido y lo que es increíble que el ayuntamiento de Santiago lo permita, y que a día de hoy no se haya hecho nada para parar esto, porque en el acto se homenajea a esos dos y a otros dos más que están pendientes de juicio por haber puesto una bomba en una localidad cercana a Santiago, en Portosín, a una empresa inmobiliaria.
El ayuntamiento de Santiago está permitiendo que se homenajee a terroristas y esto es apología del terrorismo y encima con el consentimiento de un ayuntamiento democrático y utilizando el dinero público.

¿Cree usted que el PSOE de Santiago se presta a estas cosas porque está en coalición con los nacionalistas y les necesita para gobernar?

Lo creo firmemente. La Concejalía de Cultura está en manos del BNG y a día de hoy la concejala de cultura no ha dicho nada sobre el tema, y el alcalde se Santiago tampoco.
Creo que está clarísimo para mí y para todo el mundo.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para que no se cometa esta tropelía?

Hasta donde la ley nos permita. Este jueves por la tarde va a haber un pleno municipal en el que el PP va a llevar la moción de que se suspenda todo tipo de relación y subvención del ayuntamiento y de la Sala Nasa y también instar al ayuntamiento para que ponga todo todas las medidas posibles judiciales para que este concierto-homenaje no se realice.
Además, a través de la AVT vamos a poner nuestra denuncia en la Audiencia Nacional o en los Juzgados de Guardia de aquí.
Además, las victimas del terrorismo nos sentimos cada vez mas humilladas. Estos actos son una humillación no solo para las víctimas sino para todo ser humano que quiera vivir en paz.

Esto lo hemos visto en el País Vasco y Navarra en numerosas ocasiones, con homenajes a etarras y con grupos de música filoetarras. ¿Se está batasunizando Galicia?

Creo que sí, y lo digo con conocimiento de causa. Yo que he vivido 12 años en el País Vasco y, por desgracia, he vuelto a mi tierra pero con mi marido asesinado por los terroristas. He visto como ha evolucionado el terrorismo en el País Vasco y esos grupos terroristas, como se han subvencionado a través de instituciones publicas todos esos homenajes a terroristas y aquí en Galicia, lo digo de corazón pero con conocimiento de causa, se está llevando el mismo camino: llevamos 4 años donde todo esto ha avanzado a pasos agigantados, se están utilizando los mismos métodos y con el mismo fin. Galicia se está pareciendo al País Vasco, tanto en lengua, en terrorismo, en grupos afines a los terroristas, en las subvenciones a asociaciones afines…es escandaloso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído