Belloch se gastó medio millón de euros en ponerse un despacho de lujo

(PD).- El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, acusó este viernes al alcalde de la capital, el socialista Juan Alberto Belloch, de «dilapidar» 500.527 euros para acondicionar un despacho «de lujo» en el edificio municipal del Seminario.

Buesa aseguró en rueda de prensa que según la información que ha podido obtener su grupo sobre el proyecto complementario del Seminario -edificio rehabilitado para uso municipal-, se están haciendo obras en el Torreón Norte por valor de 500.527 euros, destinadas principalmente a adecuar un despacho para el alcalde, señaló.

Al respecto, aclaró que el Torreón Norte tiene dos plantas, una superior donde estará el despacho y una inferior donde habrá una zona de secretaría, en la que ya se actuó anteriormente, comentó, y agregó que la partida citada no incluye el mobiliario.

Domingo Buesa indicó que la superficie del despacho es de unos 95 metros cuadrados y contará, según él, con una escalera metálica revestida de madera africana cuyo coste será de unos 42.000 euros; una puerta de madera de cerezo de más de mil euros; suelos de mármol y radiantes; dos platos de ducha, y una instalación de telecomunicaciones de unos 24.000 euros, entre otras cosas.

«Estamos hablando de un piso, de un despacho de lujo», criticó el portavoz del PP, que opinó que era un gasto «prescindible», un «despilfarro injustificable», que «hiere la sensibilidad de los ciudadanos» dadas las circunstancias de crisis económica, y supone un «auténtico error moral» del alcalde y genera un «problema de credibilidad».

Añadió que el dinero que se va a destinar a adecuar el citado despacho equivale a «cuatro viviendas protegidas y a 300 plazas de guardería» y pidió al alcalde que pida perdón a los zaragozanos, además de reclamarle una explicación «mirando a los ojos a los ciudadanos».

El portavoz del PP anunció que éste es «un escándalo que hemos desenmascarado y no vamos a parar aquí». «Estaremos al acecho de su sombra», agregó Buesa en relación a Belloch, además de lamentar que mientras se está financiado esta actuación, el alcalde vaya a subir los impuestos y haya un plan de austeridad, del que «él se excluye».

En relación con este último plan, explicó que contiene medidas de ahorro que van a suponer quitar los elementos de seguridad y la señalética del Seminario, en un edificio por el que transitarán muchos funcionarios y ciudadanos, comentó.

Domingo Buesa aseguró que el alcalde no puede decir que no sabía lo que se está haciendo porque el proyecto complementario del Seminario fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el viernes pasado, 21 de noviembre, y firmado por él.

«Si dice que no lo conocía, en ese momento tiene que poner el cargo a disposición de la ciudad» porque querría decir que «no sabe qué se está haciendo ni de lo que aprueba en la Junta de Gobierno», argumentó Buesa.

El portavoz del PP acusó a Belloch de ocultar esta información porque «también se oculta no diciendo las cosas» ya que a su entender podría haber abordado esta cuestión en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado esta semana y después de pedir perdón el lunes por los problemas surgidos en la adquisición de mobiliario del Seminario.

El Ayuntamiento pide al PP que rectifique porque es «radicalmente falso»
El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, pidió hoy al grupo municipal del Partido Popular (PP) que rectifique porque es «radicalmente falso» que se destinen 500.527 euros a un despacho de lujo para el alcalde Juan Alberto Belloch en el Edificio Seminario.

Fernando Gimeno aseguró que la cifra que figura en el proyecto complementario del Seminario para actuar en el Torreón Norte es de más de 300.000 eurosy por eso reclamó al PP que rectifique «o lo demandaremos en los tribunales», afirmó.

El consejero de Presidencia también rechazó que se vaya a utilizar madera africana para acondicionar el citado despacho. «Debe soñarlo», dijo en referencia al portavoz del PP, al tiempo que agregó que la madera que se va a utilizar es la que estaba prevista en el proyecto original.

El responsable político explicó, asimismo, que el proyecto original contemplaba instalar en el Torreón Norte una biblioteca, destino que se cambió tras la decisión de ubicar en el Edificio Seminario todas las dependencias de un ayuntamiento, como despachos, alcaldía y salón de plenos.

Agregó que la parte superior del Torreón no sólo acogerá el despacho del alcalde, sino también otros servicios de alcaldía. Recordó, además, que Belloch ha dado orden de no amueblar ese despacho, decisión que se tomará finalmente «cuando la situación económica esté mejor».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído