Rosa Díez supera a ZP y ya es la política mejor valorada

(GRÁFICO DE PUBLICO.ES)

(PD).- Dos datos significativos, según la encuesta de Público: 1- El PSOE se recupera, y 2- Rosa Díez es la política más valorada en España. Según este estudio, el Partido Popular no sólo no cosigue darle una voltereta al PSOE, sino que es el partido de ZP el que está ahondando en su favor la brecha. Si mañana se celebrasen las elecciones, el 41,3% de los votantes le daría su papeleta a Zapatero. Para La Razón, al revés: El PP ganaría las elecciones.

Según el Publiscopio, después de dos meses sin lograr situarse como primera fuerza política, los datos de noviembre vuelven a beneficiar al partido que respalda al Gobierno. La mayor presencia de Zapatero en la política internacional y la crisis del PP con su socio navarro han marcado la política de las últimas semanas y ahora el PSOE se sitúa con una ventaja de un 2,1%.

Si mañana se celebrasen las elecciones, el 41,3% de los votantes le daría su papeleta a Zapatero. Con ello, los socialistas vuelven a sobrepasar la barrera del 40%, que perdieron poco después del verano tras los primeros embates de la crisis económica. Ante el empuje del Gobierno, los conservadores retroceden ligeramente. El PP se deja dos décimas desde octubre y supera por poco el 39%.

Lo contrario dice La Razón. Apenas nueve meses y una crisis económica serían suficientes para que el PP ganara las elecciones en el caso de que se celebraran hoy. No sólo vence a los socialistas en intención de voto (41,5 por ciento frente al 39,8), sino que va más allá y, por primera vez desde el pasado 9 de marzo, supera en número de escaños a la formación de Ferraz, obteniendo 161-163, frente a los 155-157 del partido de Zapatero.

Tanto en octubre como en noviembre ambas formaciones acababan en «tablas», pero los últimos acontecimientos y la poca confianza que han inspirado las medidas del Ejecutivo han llevado al partido de Rajoy a ponerse por delante, tal y como se desprende de una encuesta de NC Report para La Razón. Este sondeo confirma también la pérdida de seguidores del PSOE respecto al 9-M, que supone 1.509.000 votantes menos, una cifra muy superior a los 89.000 que sólo pierde el PP.

UPYD, DE 1,2% A UN 4%

El partido de Rosa Díez sigue siendo el que más crece desde el 9-M. Entonces consiguió el 1,2% de los votos; hoy lograría el 4%.

Quizá uno de los resultados más llamativos del Publiscopio sea el que afecta a la valoración de Zapatero. Por primera vez, el presidente de Gobierno no es el político que encabeza el ranking. Un pequeño paso atrás de dos décimas hace que su nota se aleje del aprobado, al quedar en un 4,7. La subida de Rosa Díez coloca a la portavoz de UPyD como la política mejor valorada, con una nota de 5,1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído