Cabrera cree que el franquismo «pesa sobre asuntos tan dramáticos como la violencia de género»

(PD).- La ministra Mercedes Cabrera ha asegurado este martes que la violencia sobre las mujeres tiene cifras tan altas en estos momentos debido al «pasado no democrático» de España. Ya no presume de la primera ley de estrella de Zapatero, la de la violencia de género, y que ha sido un fracaso estrepitoso. ¿Y por qué los datos más dramáticos están en los países escandinavos?

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó este martes que «el pasado no democrático» de España «pesa sobre asuntos tan dramáticos como la violencia de género». Durante la inauguración de las jornadas ‘Las mujeres bajo la dictadura franquista’, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, la ministra explicó que el problema de la violencia machista «guarda relación con la herencia de un pasado en el que las mujeres no eran ciudadanas de pleno derecho».

Asimismo, Cabrera señaló que la sociedad demanda a los expertos información sobre los «años más oscuros» del pasado reciente. «Quienes no conocieron el franquismo quieren saber más sobre él, y quienes fueron víctimas quieren que la sociedad sepa lo que realmente ocurrió», dijo.

En este sentido, añadió que los historiadores «tienen la obligación» de transmitir el pasado a las próximas generaciones y recordó las palabras del Nobel Eli Wiesel, superviviente del campo de concentración nazi de Bunchenwald: «Una memoria que no tiene en cuenta el futuro, viola el legado del pasado. Conocer el pasado es prevenir el futuro».

Así, incluyéndose entre las personas que vivieron la dictadura, subrayó que la democracia «no es algo que viene dado», sino «una conquista de los ciudadanos», por lo que, a su juicio, los jóvenes «deben saber que las instituciones democráticas no se sostienen por sí mismas y que hay que trabajar para mantenerlas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído