Moratinos, ministro de Filtraciones

Moratinos, ministro de Filtraciones

(PD).- La política Exterior de Zapatero se ha mostrado como un cúmulo de despropósitos con la ingenua e hipócrita ‘Alianza de Civilizaciones’ como bandera. Moratinos, que a diferencia del presidente sí ha llegado con la mili hecha, es muy consciente de ello así que no duda en utilizar las más vergonzosas tretas para salir del paso. Así, hasta tres documentos secretos se han filtrado desde la cartera de Exteriores, todas ellas para desacreditar al anterior Gobierno y, más concretamente, a la figura de Aznar.

El País, al que no le faltan fuentes dentro del Ministerio, ha publicado que Aznar tenía conocimiento durante su mandato de la existencia de los ‘vuelos de la vergüenza’. Pero no es la primera filtración que Exteriores emite para escarnio del ex presidente. Según cuenta La Razón, la primera filtración fueron unos supuestos documentos del embajador de España en Caracas de abril de 2002.

Miguel Ángel Moratinos llegó a acusar a Aznar de haber colaborado con un golpe de Estado en Venezuela. Luego se conoció una supuesta nota del embajador de España en Washington sobre una reunión entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Aznar en febrero de 2003, en el rancho de Crawford. Y ahora es la nota, de enero de 2002, de una reunión entre el director general de Política Exterior para America del Norte y el consejero político-militar de la embajada de Estados Unidos en España.

Fuentes populares mantienen que esas filtraciones son una «grave irresponsabilidad» que «minan», además, el crédito internacional de España: afectan a la «confianza» de otros países en nuestra diplomacia, «toda vez que existe el peligro cierto de que cualquier materia reservada acabe publicándose en un medio de comunicación por motivos partidistas». Según las citadas fuentes, constituyen un delito tipificado en el artículo 417 del Código Penal con penas de prisión de hasta cinco años.

Por otra parte, la supuesta autorización para eventuales escalas en España de vuelos a Guantánamo era y es innecesaria, debido a los acuerdos vigentes entre España y EE UU. Según la información filtrada al diario «El País», durante el Gobierno de Aznar hubo dos escalas en esos vuelos (el 2 de mayo de 2002 en Morón y el 28 de octubre de 2002 en Rota).

Mientras que durante el Gobierno de Zapatero habría habido al menos nueve: el 20 de abril de 2005 en Rota, el 19 de agosto de 2005 en Rota, el 30 de septiembre de 2005 en Palma de Mallorca, el 4 de noviembre de 2005 en Rota, el 6 de noviembre de 2005 en Morón, el 10 de febrero de 2006 en Morón, el 27 de agosto de 2006 en Rota, el 13 de octubre de 2006 en Rota y el 18 de julio de 2007 en Torrejón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído