Garzón: «Lo importante no es el juez que lleve la investigación, sino que se desarrolle»

Garzón: "Lo importante no es el juez que lleve la investigación, sino que se desarrolle"

(PD).- El juez Baltasar Garzón ha señalado que «lo importante no es quién sea el juez» que esté a cargo en la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, sino «que las cosas se hagan».

En declaraciones a los medios de comunicación, en Santiago de Compostela, antes de presentar su libro, el juez Baltasar Garzón insistió en que la investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil tendrá que realizarse «en los límites establecidos por la propia resolución del juzgado y por la sala de la penal y la Audiencia Nacional».

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la pasada semana que Baltasar Garzón carece de competencias para investigar este caso, por lo que la autorización de exhumaciones corresponde a los juzgados territoriales.

Garzón se mostró prudente y afirmó no poder opinar todavía sobre ese asunto, y, aunque remarcó que la Audiencia Nacional «ha decidido, no se ha publicado aún una resolución en esa materia», por lo que está pendiente de «conocer los argumentos».

El juez aclaró, además, que lo que recogía su auto «no afectaba precisamente a la Ley de Amnistía de 1977», sino que hacía «mención» al Comité de Derechos Humanos, en los que se hace una alusión a la recomendación de derogar esa normativa.

Ante la pregunta de si eso sería factible, matizó que «lo es desde el momento en que se establece la posibilidad de que haya una acción judicial en cada uno de los juzgados competentes» en la materia, siendo cada uno de ellos el que tenga que decidir. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad a las víctimas de la represión y sus familiares, de los que dijo que «tienen que estar tranquilos», porque, en todo caso, «recibirán la respuesta de la Justicia en cada uno de los puntos donde corresponda».

En relación con la recogida de firmas en apoyo a su actuación, manifestó su agradecimiento a los apoyos, si bien puntualizó que «los jueces hacemos lo que debemos, con nuestra obligación y responsabilidad». Considera Garzón que las resoluciones son fundamentadas y dan respuesta a lo que se ha pedido y, a partir de ahí, «lo más importante no es el juez que lleve esa investigación, sino que la investigación se desarrolle».

La investigación sobre los vuelos de la CIA, «muy adecuada»
Por otra parte, el magistrado respondió a preguntas de los periodistas sobre su postura sobre la investigación del paso por España de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo (Cuba), cuya existencia dijo desconocer ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«No es que sea partidario o no -dijo- es que ese asunto ya está investigándose en el Juzgado central de Instrucción número 2» y, a este respecto, manifestó que le parece «muy adecuado» que esa investigación se esté desarrollando y se esclarezca, desde el punto de vista judicial, todo lo que haya sucedido, «porque así debe ser».

«Si hay algún indicio o responsabilidad penal, tendrá que ser el juez el que lo establezca, más allá de las responsabilidades políticas, si es que las hay», apuntó Garzón, quien hizo un llamamiento para que se respeten los tiempos judiciales y los que establezcan, tanto el Ministerio Fiscal como el magistrado encargado de la investigación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído