Vuelos de la CIA: maniobras masivas de engaño

Vuelos de la CIA: maniobras masivas de engaño

(PD).-El Gobierno Socialista hoy alega desconocimiento sobre los vuelos que ha defendido, aprovechando la confusión entre la presunta nota de Exteriores -que no localizan- y los vuelos en sí. Las cifras de paro son reales y contundentes: 894.796 nuevos desempleados en lo que va de año.

Lo que parecía una perfecta maniobra de distracción masiva ha acabado convirtiéndose en un peligroso búmeran dirigido contra la línea de flotación del Gobierno socialista. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha negado hasta en 36 ocasiones en sede parlamentaria la sensible información que él mismo parece haber filtrado al diario El País mediante un presunto documento calificado de “muy secreto”, según cuenta la revista ÉPOCA.

En el PP lo tienen claro, y tanto su secretaria general María Dolores de Cospedal como el portavoz adjunto de los populares en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, han denunciado “las filtraciones de documentos secretos” desde el Ministerio de Asuntos Exteriores que encabeza Miguel Ángel Moratinos.

Casualidad o no, –informa ÉPOCA– un par de días antes de que se conocieran las drásticas cifras de paro en España, el diario El País publicaba un presunto informe “muy secreto” elaborado en 2002 por el ex director de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, en el que se informaba de una cita con representantes de la Embajada de los Estados Unidos en España que solicitaban permiso para hacer escala en vuelos que transportarían prisioneros talibanes y de Al Qaeda a Guantánamo.
También publicarían otra presunta nota informativa del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, en la que se sugería el aeropuerto más discreto, y una carta de Aguirre de Cárcer al secretario de Política de Defensa en la que se prepararía una propuesta de reacción informativa en el caso de que la Prensa diera cuenta de estas escalas. Todo ello aliñado con la confusión entre los presuntos vuelos de la CIA y los de Defensa de Estados Unidos. Estos últimos, siempre declarados y realizados al amparo del convenio vigente de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU.

¿Dónde está el ‘documento’?

El Gobierno Socialista hoy alega desconocimiento sobre los vuelos que ha defendido, aprovechando la confusión entre la presunta nota de Exteriores -que no localizan- y los vuelos en sí. Las cifras de paro son reales y contundentes: 894.796 nuevos desempleados en lo que va de año.Hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que no encuentra los documentos filtrados al diario (que éste aventura como “el pacto secreto de Aznar y Bush”, así lo ha llegado a titular, aunque en el cuerpo de la información lo han calificado como “supuesto acuerdo”).

Izquierda Unida y el Partido Popular han solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que dé explicaciones en el Congreso, y Exteriores ha abierto una comisión de investigación para investigar los presuntos documentos que desde el PP les acusan de haber filtrado… El ministerio de Moratinos no encuentra los documentos en sus archivos, y niega las filtraciones, señala ÉPOCA.

Con todo, sorprendentemente aseguran que no dudan de la autenticidad del documento publicado en El País. Y lo que sí ha aparecido han sido las cifras de paro, que ya roza los tres millones de desempleados, con un incremento en noviembre de 171.243 personas. En tan sólo un año el paro se ha incrementado en 894.796 personas. Datos reales sin posibilidad de manipulación que vuelven a poner al Gobierno contra las cuerdas tras demagógicas promesas como las del pleno empleo.

Ya parece que vale todo, hasta el intento de linchamiento y descrédito de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por volar hacía España en cuanto pudo y sin posibilidad de ayudar al resto de su delegación, cuando sufrieron el ataque terrorista de Bombay.

SIGA LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA REVISTA ÉPOCA

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído