ERC dice ahora que el bocazas de Tardà se refería a Felipe V

(PD).- Joan Tardà y su partido, Esquerra, han intentado salir al paso de la polémica que se ha despertado tras las declaraciones del diputado republicano, quien exclamó «muerte al Borbón» durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución.

Según han argumentado, las palabras del político republicano únicamente respondían a un «grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V», por lo que no pueden relacionarse con el contexto actual ni a la figura de Juan Carlos I.

El mismo Tardà, en un comunicado oficial remitido a los medios de comunicación un día después de su discurso, ha asegurado que «nunca le he deseado la muerte a nadie», añadiendo que «mi larga experiencia política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso, así lo avala».

Así, tanto la formación independentista como su diputado no cejan en señalar que las palabras pronunciadas al final de su discurso han sido «descontextualizadas», añadiendo que todos los presentes en el acto entendieron que se trataba de una proclama del contexto histórico del conflicto de 1714, ya que el diputado estaba repasando algunas proclamas populares de aquella época.

Tardà, además, aprovecha su comunicado -que finaliza con un «¡Salud y República!»- para denunciar que sus palabras hayan sido utilizadas por «determinados medios de comunicación» para intentar «criminalizar determinadas opciones políticas».

Con todo, ERC publica en su web que Tardà recordó en su discurso que «a lo largo de la historia la monarquía borbónica ha sido un obstáculo para alcanzar una plena democracia», e indicó que los catalanes no podrán vivir «en plena libertad hasta que puedan constituir la República Catalana».

Durante el acto de las JERC, que se desarrolló ante el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las juventudes republicanas simularon el entierro de la Constitución, representada en forma de un féretro que finalmente incendiaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído