Agotado el crédito y agobiado por la crisis, Zapatero rumia un cambio de ministros

Agotado el crédito y agobiado por la crisis, Zapatero rumia un cambio de ministros

(PD).- Todo indica que será a principios de 2009, antes de que la cifra de parados llegue a los 4.000.000. Y auqnue se centrará en las áreas económica y de política exterior, le servirá a Zapatero para dar imagen de ahorrador, porque eliminará alguna cartera.

nadie, excepto él, sabe los nombres y eso contribuye a que las dudas comiencen a carcomer a varios de los miembros de un Ejecutivo exhausto y superado por los acontecimientos. Las apuestas, los alineamientos, se cruzan mientras el presidente mantiene la incógnita.

Varios ministros, empeñados en mantener el caergo, niegan con vehemencia hasta la posibilidad de una crisis de Gobierno, y tildan de «disparate» las quinielas barajadas, no sólo por los medios de comunicación, sino en el seno del PSOE.

La propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se vio en la tesitura el viernes tras el Consejo de Ministros de salir al paso de los rumores y, lejos de atajarlos, se remitió a Zapatero:

«Él sabrá. Pregúnteselo a él»

La remodelación estaba prevista, inicialmente, para 2010, después de la Presidencia española de la UE. Pero todo se precipita.

La razón de este adelanto sobre los planes previstos viene dada por los estragos que está provocando la crisis económica, y porque José Luis Rodríguez Zapatero no está demasiado satisfecho con la reacción de su Gabinete ante la situación del país.

Aunque es cierto que el presidente del Gobierno ha querido llevar muy personalmente las riendas del problema, parece echar de menos un mayor peso político en su Ejecutivo y una mejor coordinación interna. Las fuentes consultadas aseguran que Zapatero quiere dar un impulso nuevo a las áreas fundamentales del Ejecutivo.

Las necesidades de cambio no sólo se refieren al área económica, sino también a la política exterior. En ambas esferas de poder, encabezadas por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rodríguez Zapatero ha situado ya a personas que, desde la sombra o desde un segundo nivel, realizan las principales gestiones y diseñan, estrechamente con él, las estrategias.

En el terreno económico sube como la espuma la consideración del actual secretario de Estado de Economía, David Vegara. En el campo de la política exterior, el hombre que maneja los hilos elegidos por Zapatero es el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído