Eusko Alkartasuna insta al Parlamento Vasco a desobedecer al Tribunal Supremo negandose a poner la bandera española

(PD).- Para ellos la ley es papel mojado si contraviene su ideario. Eusko Alkartasuna (EA), partido independentista fundado en 1986 por Carlos Garaikoetxea como escisión del PNV, ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco para que no se acate la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y no se coloque la bandera española en el exterior del edificio.

La semana pasada, la Mesa del Legislativo de Vitoria decidió dar cumplimiento a la sentencia del TS, que obliga al Parlamento a colocar de forma permanente las banderas oficiales en el exterior de la Cámara, no sólo en el interior, como están ahora.

La proposición no de ley de EA tiene un único punto en el que se pide que, «en el exterior del edificio del Parlamento Vasco ondee en solitario la ikurriña como bandera representativa de todas las personas que forman parte de la sociedad vasca».

Carácter de urgencia

EA ha solicitado que esta iniciativa se tramite con carácter de urgencia, para que haya un pronunciamiento antes de que se coloquen las banderas, algo que, según dice este grupo, podría producirse este mismo mes.

La iniciativa, firmada por el portavoz parlamentario y presidente de EA, Unai Ziarreta, explica que, «desde el respeto que nos merecen todas las enseñas de los diferentes países, incluida la española, es un hecho cierto que esta última es un elemento de división en el seno de la sociedad vasca y que no representa al conjunto de la ciudadanía vasca ni concita el consenso exigible en una sociedad democrática».

Además, a juicio de EA, la sentencia del TS «atenta a la separación de poderes, a la inviolabilidad del Parlamento que se establece en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía y a la propia autonomía de la institución parlamentaria que debe ser la única competente a la hora de tomar las decisiones sobre su propia sede y sus normas internas de funcionamiento».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído