Ayuntamientos y CCAA regalan a los partidos más de 100 millones de euros

Ayuntamientos y CCAA regalan a los partidos más de 100 millones de euros

(Periodista Digital)-. Para hacer carreteras, para la sanidad, la educación… Son el destino que los gobiernos autonómicos y locales dicen dar a los impuestos que recaudan entre sus ciudadanos. Sin embargo, siempre se olvidan de mencionar que el 64% del dinero que ingresan los partidos políticos procede de las arcas públicas.

El analista Francisco Reyes ha tomado como referencia el informe publicado por el Tribunal de Cuentas sobre financiación de los partidos de 2004. En ese ejercicio un total de 175,6 millones de euros son “donados” a estas formaciones por cada uno de los contribuyentes.

Los Ayuntamientos les dieron 46,3 millones y las CCAA dotaron a los partidos con 56 millones. Un dato a tener en cuenta es que, en principio las entidades locales están “restringidas formalmente” a donar a este fin un porcentaje que se debería fijar en los Presupuestos Generales del Estado.

“Pero que no se marcó ni en el año analizado ni en los anteriores. ¿Casualidad?, ¿mucho trabajo en el congreso?, ¿se les olvido montar una comisión para tratar el tema?”

El Tribunal de Cuentas, subraya el representante de la Plataforma de las Clases Medias, llego a decir en el informe que muchas de las aportaciones que se hacen a los grupos parlamentarios se terminan traspasando a la propia formación política.

Estos son los nueve municipios que más destinan dinero de sus ciudadanos a los partidos políticos. Barcelona, gobernada por el Tripartito está claramente a la cabeza con dos millones de euros dedicados a sus propios fines.

Otros artículos relacionados:

Exteriores riega las cuentas de los partidos políticos con fondos de la cooperación

Las fundaciones de los partidos reciben 20 millones de euros de los contribuyentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído