García Casquero: «Hay que legislar para que ANV no vuelva a ocupar ninguna institución, y las que ya están ocupando, disolverlas»

Jéssica Nieto (PD).- Para el presidente de la AVT «está muy bien» que se detengan terroristas, pero, «tras 40 años de terrorismo etarra en España, no hay que lanzar las campanas al vuelo«. Recuerda Juan Antonio García Casquero que se debe al ministro Bermejo y a Conde-Pumpido que ETA esté de nuevo en las instituciones, y pide una ley para que esta desvergüenza no vuelva a suceder.

¿Con estas últimas detenciones, se puede decir que el final de ETA está cada vez más cerca o todavía queda mucho camino por recorrer?

Cuarenta años de terrorismo en España nos llevan a decir que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Las detenciones están muy bien, hay que felicitar por ellas al Gobierno francés y al español, a la Guardia Civil y a la Gendarmería francesa, pero no podemos decir que ETA está descabezada, eso nos ha pasado hace unos días, cuando se detuvo a Txeroki y ocupó otro en seguida su lugar.
Aquí va a pasar exactamente lo mismo, va a haber otro terrorista que ocupe el lugar de Aitzol Iriondo, así que no podemos decir que ETA esté truncada. Es un gran golpe contra la banda terrorista ETA, pero después de la experiencia de 40 años de terrorismo en España, no podemos decir que esto signifique su final.

¿Qué le han parecido las declaraciones realizadas por el ministro Bermejo la semana pasada donde dice que “hay que respetar que ANV esté en los ayuntamientos”?

Habría que decir al señor Bermejo que ANV está en los ayuntamientos porque el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, y el propio señor Bermejo lo consintieron en su día. ANV no tenía porqué estar en las instituciones, de hecho, ahora se está diciendo y yo mismo he dicho, que hay que disolver los ayuntamientos donde gobierna ANV y sacar una ley para que esta gente, cuando se disuelva ANV, no se vuelva a presentar a las elecciones bajo otra siglas y aplicando alguna “triquiñuela” como suelen hacer, ya que tendríamos otra vez “los mismos perros pero con distintos collares”.
Hay que legislar para que ANV no vuelva a ocupar ninguna institución, y las que ya están ocupando, disolverlas.

Desde su asociación, ¿Qué se puede hacer para acabar definitivamente con ETA?

Ojala tuviese una lámpara maravillosa para acabar definitivamente con ETA, pero desde luego, aplicando el Estado de Derecho a nivel policial y judicial y legislando leyes para que a nivel político, mediático económico y social para que a los simpatizantes de todo el entorno de ETA, se les pueda ir rodeando y cercando para así acabar con ellos. Eso sería una buena medida.
Lo que no es una buena medida es que ANV continúe en ayuntamientos del País Vasco sin condenar ningún atentado terrorista.

¿Qué le parece la decisión del Gobierno de incluir a los 43 municipios gobernados por la ilegalizada ANV en el reparto de los 8000 millones de euros destinados, en teoría, a financiar nuevas obras municipales?

Es un fallo del Gobierno ya que se está premiando a esos ayuntamientos con un dinero que no sabemos muy bien donde va a ir destinado.
Lo que si sabemos es que son ayuntamientos que no condenan el terrorismo. Hay un reglamento de régimen local en el que dicen que si se pueden destituir, y yo creo que es lo que hay que aplicar. Por lo tanto, si a nivel económico, en vez de reducir sus ingresos, les estamos premiando, no se ayuda en nada para acabar con el terrorismo.

¿Tienen planteado desde su asociación, algún tipo de movilización para protestar en contra de esta medida?

Es algo que nos atañe a todos los españoles y a los partidos políticos en el Congreso que son los que tienen que defender que el dinero de todos los españoles, no sólo de las víctimas del terrorismo, no vaya a ningún ayuntamiento donde gobierna un partido político de ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído